Nacional

Sheinbaum responde a postura de EU sobre Cuba, Colombia y Bolivia

Por Mariana Madrid | viernes, 5 de junio de 2026

EMX-Sheinbaum responde a postura de EU sobre Cuba, Colombia y Bolivia

La presidenta reiteró que México mantendrá una política exterior basada en la no intervención y el respeto a la soberanía


COATZACOALCOS, VER.- La presidenta Claudia Sheinbaum reafirmó que la política exterior de México continuará guiándose por los principios de autodeterminación de los pueblos y la no intervención, tras ser cuestionada sobre recientes posicionamientos y sanciones del gobierno de Estados Unidos hacia Cuba, Colombia y Bolivia.

Durante la conferencia matutina de este viernes, la mandataria federal fijó su postura ante las sanciones anunciadas por Washington contra el presidente cubano, así como por las declaraciones del secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, respecto al proceso electoral en Colombia y el panorama político en Bolivia.

“La autodeterminación de los pueblos. Esa siempre va a ser nuestra posición. Los pueblos del mundo, cada pueblo tiene que decidir quién los gobierna, cómo se gobierna y cómo resuelven sus problemáticas”, sentenció de manera contundente la titular del Ejecutivo.

Sheinbaum Pardo sostuvo que México seguirá defendiendo el derecho de cada nación a definir su destino político sin presiones externas, independientemente de la orientación ideológica de sus gobernantes. De igual forma, precisó que esta postura obedece a una convicción profunda y a un mandato establecido en la Constitución de la República.

Finalmente, la presidenta reiteró que, desde el inicio de su administración, el país se mantendrá apegado de forma estricta a los principios constitucionales de política exterior plasmados en el artículo 89, tales como la solución pacífica de controversias, la cooperación internacional y el respeto irrestricto a la soberanía de los Estados.