Detienen en Tecate a 17 personas vinculadas con siete hechos violentos
Policiaca | viernes 07 de agosto
Noticias de Tijuana. El Gran Diario Regional en línea, presentando noticias en tiempo real con información de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito, Tecate, Baja California, México y el mundo
En Tendencia: Jaime Bonilla, AMLO, Marina Del Pilar, Policiaca Tijuana, Garita Tijuana, UABC, Pandemia, COVID, Xolos, Toros
Por Mariana Madrid | viernes, 7 de agosto de 2026
La presidenta afirmó que un tribunal internacional determinó que el Estado mexicano no tiene responsabilidad en la controversia relacionada con una deuda de la televisora
CDMX.- La presidenta Claudia Sheinbaum destacó el trabajo del equipo jurídico de la Secretaría de Economía tras la resolución de un tribunal internacional que determinó que el Estado mexicano no deberá asumir responsabilidad en el litigio relacionado con una deuda de TV Azteca.
El pronunciamiento ocurre después de que un panel arbitral desestimó la reclamación mediante la cual se buscaba involucrar al Estado mexicano en el adeudo derivado de bonos emitidos por la empresa. Con ello, México evitó un pago por alrededor de 219 millones de dólares y el procedimiento continuará únicamente entre las partes privadas involucradas en el litigio.
“Este equipo que trabaja en la Secretaría de Economía, relacionado con el trabajo jurídico en tribunales internacionales, es muy bueno, la verdad (…) En este caso fue igual”, afirmó la presidenta.
Sheinbaum recordó que recientemente el Gobierno Federal también obtuvo una resolución favorable en el caso de Calica-Vulcan Materials, el cual, dijo, demuestra la capacidad técnica del equipo encargado de defender los intereses de México ante tribunales internacionales.
“Había un juicio, digámoslo así, en donde querían que el Estado mexicano estuviera involucrado en este tema. Y finalmente dijeron: No, el Estado mexicano no tiene nada que ver, en pocas palabras. Entonces, esta persona sigue teniendo un juicio allá, pero nosotros no tenemos nada que ver con eso”, sostuvo.
La mandataria indicó que por el momento no puede ofrecer mayores detalles sobre la resolución debido a que aún transcurre el plazo procesal correspondiente. No obstante, adelantó que una vez concluido ese periodo se dará a conocer más información sobre los alcances del fallo.
Con esta resolución, el Estado mexicano quedó fuera del procedimiento arbitral relacionado con la deuda de TV Azteca, mientras el litigio continuará entre las partes privadas involucradas.