Nacional

Rosa Icela destaca vinculación de la CURP biométrica con tarjeta de salud

Por Mariana Madrid | viernes, 21 de agosto de 2026

EMX-Rosa Icela destaca vinculación de la CURP biométrica con tarjeta de salud

La secretaria reconoció que el registro avanza a menor velocidad de la esperada debido a que no es obligatorio


CDMX.- El Gobierno Federal avanza en la vinculación de la CURP biométrica con la tarjeta del Servicio Universal de Salud.

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, reconoció que el proceso de registro de la CURP biométrica no avanza a la velocidad esperada, debido a que actualmente no es obligatorio para la población. “También, pues, como no es precisamente obligatorio, pues no vamos con la velocidad que deberíamos”.

La secretaria señaló que el vínculo con la tarjeta de salud puede contribuir a acelerar la incorporación de personas al sistema, al existir ya un proceso de credencialización en marcha para el Servicio Universal de Salud.

“Entonces, por ahí estamos caminando y estamos avanzando bien”, afirmó Rodríguez.

El esquema del Servicio Universal de Salud contempla una credencial vinculada con la CURP, que permitirá identificar a las personas dentro de un padrón nacional y facilitar su acceso a los servicios de salud de la red pública. El Gobierno Federal ha señalado que la credencialización busca que las personas puedan recibir atención independientemente de la institución de la que sean derechohabientes.

Rodríguez confió en que la integración de ambos procesos permita acelerar el registro de la población y avanzar en la consolidación de los sistemas de salud. “Nosotros estamos seguros que con esta vinculación lo vamos a hacer más rápido, ya estamos avanzados y muy vinculados a la otra tarjeta”.