Nacional

No hay investigaciones contra Adán Augusto y López Beltrán: Sheinbaum

Por Mariana Madrid | viernes, 4 de septiembre de 2026

EMX-No hay investigaciones contra Adán Augusto y López Beltrán: Sheinbaum

La presidenta explicó que la FGR mantiene varias líneas de investigación relacionadas con el ingreso y robo de combustible


ZACATECAS.- La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que, hasta donde tiene conocimiento, no existen investigaciones de la Fiscalía General de la República contra el senador de Morena, Adán Augusto López Hernández, ni contra Andrés Manuel López Beltrán, hijo del expresidente AMLO, por el caso de huachicol fiscal.

"No hay investigaciones hasta donde nos ha informado la fiscalía y la fiscalía pues tiene que informar. Hay varias líneas de investigación en la fiscalía que las hemos mencionado aquí. Las digo porque la fiscal las presentó en su momento".

Sheinbaum explicó que la FGR mantiene distintas líneas de investigación relacionadas con el ingreso ilegal de combustibles al país. Una de ellas surgió tras el aseguramiento de un buque en Tampico que transportaba diésel, aunque la documentación señalaba que llevaba naftas, con lo que presuntamente se evitaba el pago de impuestos.

"De ahí viene una investigación que se vincula con investigaciones previas que ya tenía la Fiscalía General de la República. En ese momento el fiscal era el doctor Gertz Manero. La propia Secretaría Marina hace las denuncias y ahí empieza una investigación, se funda con investigaciones previas que dio".

Otra línea corresponde a ferrotanques que ingresaban por la frontera terrestre, particularmente por Piedras Negras y otras aduanas, mientras que una tercera está relacionada con combustible robado dentro del país a Pemex o mediante ductos. La presidenta señaló que distintas dependencias trabajan para fortalecer la investigación y el control sobre el ingreso ilegal y robo de combustibles.

"Esas son las líneas de investigación. A partir de ahí alguien pudo haber dicho algo en un testimonio y eso pues tiene que analizar la fiscalía si tiene validez, si no tiene validez, si tiene alguna prueba donde tiene pruebas. Eso pues ya le correspondió a la fiscalía informarlo".

Sobre investigaciones en la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, Sheinbaum aclaró que esa dependencia investiga a quienes son o fueron servidores públicos. En el caso de Andrés Manuel López Beltrán, señaló que no es servidor público. La mandataria dejó abierta la posibilidad de que la titular de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, Raquel Buenrostro, pueda informar al respecto si fuera necesario.