Debe existir educación y regulación en uso de celulares: Copase
Mexicali | martes 22 de septiembre
Noticias de Tijuana. El Gran Diario Regional en línea, presentando noticias en tiempo real con información de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito, Tecate, Baja California, México y el mundo
En Tendencia: Jaime Bonilla, AMLO, Marina Del Pilar, Policiaca Tijuana, Garita Tijuana, UABC, Pandemia, COVID, Xolos, Toros
Por Mariana Madrid | martes, 22 de septiembre de 2026
Los proyectos buscan atender el abasto de agua y el saneamiento de la zona metropolitana de Tijuana y Playas de Rosarito
CDMX.- El Paquete Económico 2027 contempla recursos para mantener la inversión pública en infraestructura y atender necesidades prioritarias en distintas regiones del país, entre ellas proyectos relacionados con agua, energía y transporte.
Al hablar sobre las obras consideradas para Baja California, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó dos proyectos de infraestructura para la entidad.
“En Baja California, la más importante es la planta desaladora de Rosarito para poder llevar agua a Rosarito y a Tijuana. Y también el saneamiento del río Tijuana, quizá esas son las dos obras más importantes en este momento”.
La Planta Desaladora de Rosarito busca incrementar la disponibilidad de agua para la zona metropolitana de Tijuana y Playas de Rosarito, mientras que el saneamiento del Río Tijuana contempla trabajos para atender la problemática relacionada con el manejo y tratamiento de aguas residuales.
Sheinbaum explicó que antes de avanzar con la construcción de la desaladora se realizó un estudio sobre los posibles impactos ambientales, particularmente por el manejo del agua con mayor concentración de sal que resulta del proceso de desalación.
“Se hizo un estudio muy extenso del impacto ambiental, el posible impacto ambiental, qué problema ambiental pudiera llegar a tener las plantas desaladoras. Pues en algún lugar tienes que poner la sal. Si le quitas la sal al agua, pues en algún lugar la tienes que poner”.
La presidenta señaló que el análisis consideró el sitio donde podría reincorporarse al océano el agua con mayor salinidad, así como los posibles efectos sobre la biodiversidad de la zona.
“El asunto es en qué parte del océano puede regresar el agua con mayor salinidad. Y se hace un estudio ambiental de la biodiversidad de la zona, etcétera, y qué impactos puede tener. Esta planta en particular se hizo el estudio, incluso tenía un primer proyecto ejecutivo donde pudiera tener algún problema ambiental y finalmente se rehizo el proyecto ejecutivo para poder garantizar, pues que no hay o que los impactos ambientales pueden ser mitigados y que no tiene tanto problema”.
Sheinbaum sostuvo que, después de analizar distintas alternativas, la desalación fue considerada la opción más viable para atender la demanda de agua de Tijuana y Rosarito, debido a la cantidad de población de esta zona de Baja California.
La mandataria señaló que la planta iniciará su construcción esta semana y tendrá una capacidad de alrededor de 2 metros cúbicos por segundo. También explicó que se revisaron las características ambientales de otras zonas, como el Golfo de California, donde existe una mayor biodiversidad.
De acuerdo con Sheinbaum, el proyecto fue ajustado a partir de los estudios ambientales para reducir y mitigar los posibles impactos, por lo que consideró que la obra es factible para atender las necesidades de agua de la región.
El segundo proyecto prioritario señalado para Baja California es el saneamiento del Río Tijuana, con acciones encaminadas a mejorar el tratamiento de aguas residuales y atender uno de los principales problemas de infraestructura hidráulica de la zona.