Nuevo criterio judicial sacude las revisiones del SAT: la materialidad no se prueba con una “lista mágica”
Editorial | jueves 24 de septiembre
Noticias de Tijuana. El Gran Diario Regional en línea, presentando noticias en tiempo real con información de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito, Tecate, Baja California, México y el mundo
En Tendencia: Jaime Bonilla, AMLO, Marina Del Pilar, Policiaca Tijuana, Garita Tijuana, UABC, Pandemia, COVID, Xolos, Toros
Por Redacción | jueves, 24 de septiembre de 2026
El huracán Polo, con vientos de hasta 257 km/h, mantiene categoría 5 frente a las costas mexicanas y genera lluvias intensas, oleaje y riesgo de inundaciones y deslaves. En Hawái, Nolo también podría intensificarse a huracán.
Pacífico mexicano.- El huracán Polo, con vientos máximos sostenidos de 257 kilómetros por hora, mantiene su fuerza mientras se desplaza frente a las costas del Pacífico mexicano, donde ya provoca lluvias intensas, fuertes vientos y elevado oleaje.
Aunque el centro del sistema y sus vientos más destructivos permanecerían sobre el mar, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) advirtió que las precipitaciones asociadas con Polo podrían ocasionar inundaciones y deslaves potencialmente mortales en zonas costeras y montañosas.
El fenómeno se ubicaba a primera hora del jueves aproximadamente a 209 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, y avanzaba hacia el noroeste a una velocidad cercana a los 11 kilómetros por hora.
El pronóstico señala que Polo podría desplazarse hacia el oeste-noroeste durante el jueves, alejándose de tierra firme, antes de modificar nuevamente su trayectoria hacia el noroeste durante el sábado.
El sistema presentaba vientos con fuerza de huracán hasta 65 kilómetros de su centro, mientras que las condiciones de tormenta tropical se extendían hasta aproximadamente 185 kilómetros.
Las autoridades mantienen especial atención en Guerrero, donde las condiciones del terreno y las lluvias podrían incrementar el riesgo de deslaves e inundaciones. La zona más expuesta incluye comunidades rurales, pequeños destinos turísticos y puertos.
En Lázaro Cárdenas, Michoacán, habitantes y comerciantes comenzaron a tomar medidas preventivas ante el incremento del oleaje y las precipitaciones.
Concepción López Villegas, propietaria de un restaurante ubicado junto al mar, reforzó su establecimiento ante el temor de que el oleaje y la lluvia dañen el negocio que ha construido durante décadas.
Ante el avance del huracán, el Gobierno de México solicitó la evacuación de algunas zonas y habilitó refugios temporales para atender a la población que pudiera resultar afectada.
También fueron desplegados miles de elementos de las Fuerzas Armadas y personal de la Cruz Roja como parte de las acciones preventivas ante las condiciones meteorológicas.
Mientras Polo afecta el Pacífico mexicano, otro sistema mantiene en alerta a las autoridades de Hawái.
La tormenta tropical Nolo se encontraba aproximadamente a 475 kilómetros al sur de South Point, en la Isla Grande, y los pronósticos indicaban que podría alcanzar la categoría de huracán durante la noche del jueves antes de acercarse al archipiélago.
Debido a la amenaza, fue emitida una alerta de huracán para el condado de Hawái. Las autoridades prevén fuertes precipitaciones, vientos e inundaciones, con acumulados que podrían alcanzar hasta 51 centímetros de lluvia en algunas zonas.
El gobernador Josh Green ordenó el cierre de las escuelas públicas y oficinas estatales y del condado en la Isla Grande durante jueves y viernes. En el condado de Maui, las instalaciones permanecerán cerradas el viernes ante el riesgo asociado con la tormenta.
El Servicio Meteorológico Nacional señaló que Nolo podría fortalecerse antes de aproximarse a la Isla Grande entre el viernes y el sábado. Los meteorólogos mantienen especial preocupación por las inundaciones repentinas.
John Bravender, meteorólogo de coordinación de alertas del servicio meteorológico, estimó que podrían registrarse entre 50 y 76 centímetros de lluvia en sectores del sureste de la Isla Grande hasta el sábado.
La preocupación aumenta debido a que esa región ya ha recibido lluvias durante las últimas semanas, por lo que el suelo podría encontrarse saturado y ser más susceptible a nuevas inundaciones.
“Por sí solo podría causar inundaciones catastróficas, pero cuando lo sumas a suelos en los que ha llovido intermitentemente durante los últimos dos meses… esa lluvia podría causar aún más daños”, explicó Bravender.
El especialista pidió a los habitantes de todas las islas del archipiélago mantenerse preparados ante posibles cambios en la trayectoria de Nolo.
“Deben actuar ahora. Hoy es realmente el último día seco que tienen para prepararse”, señaló.
El alcalde del condado de Hawái, Kimo Alameda, también pidió a la población comenzar con las labores de prevención, entre ellas preparar alimentos, agua y medicamentos, podar árboles y retirar objetos que puedan obstruir los desagües.
“Esta es una situación muy grave. Creemos que la lluvia va a llegar. Ya está llegando”, advirtió.
El gobernador de Hawái declaró estado de emergencia y se movilizó a más de 230 integrantes de la Guardia Nacional para apoyar las labores de respuesta ante la tormenta.
Las autoridades también preparan medidas ante posibles interrupciones prolongadas del suministro eléctrico. La cooperativa eléctrica de Kauai pidió a los residentes almacenar agua potable y alimentos no perecederos.
La situación se complica porque más de 100 viviendas en Kauai continúan sin electricidad después del paso del huracán Lowell por el oeste de la isla el 7 de septiembre.
La empresa Hawaiian Electric informó que sus equipos regresarán a las zonas que podrían resultar afectadas para reforzar las labores de preparación.
En tanto, otros sistemas tropicales permanecen bajo vigilancia, aunque por ahora no representan una amenaza directa.
La tormenta tropical Fay se reorganizó durante la madrugada del jueves en el Atlántico norte, con vientos máximos sostenidos de aproximadamente 65 kilómetros por hora. El sistema se encontraba a unos mil 505 kilómetros al oeste-suroeste de las islas Azores y avanzaba hacia el oeste-suroeste.
En el Pacífico, el huracán Odalys presentaba vientos de hasta 137 kilómetros por hora y se ubicaba aproximadamente a mil 940 kilómetros al oeste-suroeste del extremo sur de Baja California.
Con información de Proceso.