Por Redacción | miércoles, 13 de octubre de 2021

El paso del ciclón Pamela dejó sin servicio de energía eléctrica a colonias de Mázatlan, Sinaloa; los niveles de agua en presas y ríos están en su máxima capacidad.


Mazatlán, Sinaloa / 13.10.2021 18:02:05

En una gran parte de las colonias de Mazatlán se suspendió el servicio de energía eléctrica a consecuencia del paso del ciclón Pamela, informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE) durante la sesión del Consejo Municipal de Protección Civil realizada este medio día.

Precisó que aunque la central termoeléctrica “José Aceves Pozos” no sufrió afectaciones en su generadora y no se tienen problemas en la generación de energía, sí se tienen problemas en la transmisión y distribución.

Aunque no se precisaron los nombres o zonas de las colonias afectadas, de acuerdo con un comunicado emitido por la paraestatal, 111 mil 740 usuarios resultaron afectados en Sinaloa y se había registrado el 6 por ciento de restablecimiento eléctrico.

Entre tanto, el coordinador de Protección Civil municipal, Eloy Ruíz Gastélum, informó que hay puntos específicos donde sí tienen energía, sin embargo, gran parte de la ciudad no cuenta con ella sin que se tenga un tiempo estimado de restauración.

En el caso de los niveles de agua de la presa Picachos indicó que están a su máxima capacidad hasta este martes se estaban vertiendo cerca de 20 mil litros por segundo al caudal río Presidio, dijo que la Conagua está haciendo evaluaciones para garantizar seguridad de las instalaciones y de los habitantes río abajo.

Hugo Nordahl, del Servicio Meteorológico Nacional, informó que aunque el fenómeno se retiró continuarán algunas lluvias aisladas.

El representante de la Capitanía de Puerto comentó que continúa cerrado a la navegación en tanto no se tenga la seguridad de que haya disminuido la marejada de fondo, sólo se abrió para las embarcaciones de pasaje de Mazatlán a la Isla de la Piedra porque las condiciones están favorables para navegar, y en la Marina Mazatlán un yate sufrió daños porque se le cayó el mastín.

El Ejército informó que continúa implementando el plan DNIII-E , que se encuentran en la fase de auxilio en coordinación con Protección Civil, Guardia nacional y con otras dependencias de los tres niveles de gobierno. Al término de esa fase, dijo el representante militar, estarán en condiciones para continuar los apoyos en fase de recuperación.

A su vez, la Conagua coadyuvará con el municipio para la limpieza de las colonias afectadas por inundaciones en las casas con cuatro pipas en esa limpieza

La Cuarta Zona Naval entro en fase de auxilio para apoyo de la ciudadanía en el área de Villa Verde donde fueron evacuadas algunas personas, y en la avenida Camarón Sábalo, ubicada por la zona turística apoyó quitando arboles caídos y brindando apoyo en aéreas aledañas.

Ruiz Gastélum comentó que los albergues temporales ya fueron deshabilitados y se irá reactivando paulatinamente el servicio de transporte conforme a las necesidades de la ciudad y las que suspendieron labores siempre y cuando se garantice la seguridad de los trabajadores.

-MILENIO-