Por Redacción | martes, 23 de noviembre de 2021

La Suprema Corte presentó el Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Infancia y Adolescencia.


CIUDAD DE MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) presentó el Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Infancia y Adolescencia, documento que busca convertirse en una guía útil para que las personas juzgadoras caminen hacia la aplicación de una justicia adaptada.

En la ceremonia de presentación, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá afirmó que el Protocolo se enmarca en un importante esfuerzo institucional para fortalecer los sistemas de justicia que tengan como base los derechos humanos.

“Los grandes esfuerzos que se han realizado para sensibilizar y difundir los derechos de la infancia y de la adolescencia necesitan ir de la mano con los remedios y los procedimientos legales; en caso contrario, sería una retórica carente de contenido”, subrayó en su mensaje.

Durante el evento realizado de manera virtual, el ministro González Alcántara Carrancá subrayó que “la importante exposición de los principales principios, de las reglas que realiza el Protocolo sobre la justicia adaptada, es indispensable para que el acceso a la justicia sea accesible y sea apropiada para la infancia y la adolescencia. Es decir, reforzar que toda sede judicial sea un lugar donde exista una clara coincidencia del derecho y la justicia a través de su función diaria en su favor”.

Al presentar oficialmente el Protocolo, la Directora General de Derechos Humanos de la SCJN, Regina Castro Traulsen, explicó que la primera edición de este documento se publicó por primera ocasión en 2012 y dos años después se actualizó. Sin embargo, fue hasta ahora que se incorporó la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y el vasto avance jurisprudencial nacional e interamericano que se ha desarrollado en los últimos 7 años para favorecer los derechos humanos de la niñez.

En tanto, la directora del Centro de Estudios Constitucionales de la SCJN, Ana María Ibarra Olguín, consideró al documento como una guía práctica para los juzgadores en momentos en que el mundo se debate entre fenómenos de pobreza y pandemia a los que niñas, niños y adolescentes no son ajenos.

Además, el integrante de la Asociación por las Infancias Transgénero, Luis Tirado Morales, celebró que el Protocolo tomara en cuenta la voz y la visión del mundo de las infancias y adolescencias y lo que quieren para su futuro, pues ello reafirma que no son solo casos o resoluciones, sino que las cuestiones que se deciden en los tribunales tienen un impacto directo en sus vivencias.

Por su parte, el Magistrado del Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil y de Trabajo del Decimoséptimo Circuito, con sede en Chihuahua, Arturo Alberto González Ferreiro, destacó que el estudio del Protocolo será de utilidad para que las personas juzgadoras dicten sentencias de calidad y procesos humanizados.

Por último, el representante de la UNICEF en México, Fernando Carrera Castro, coincidió en la importancia del Protocolo, que puede ser consultado en el micrositio de la Dirección General de Derechos Humanos de la SCJN.