Por Redacción | sábado, 15 de mayo de 2021

Las autoridades concluyeron que fue un ataque planeado y directo en contra del candidato. (Foto: FGJE Sonora)


La Fiscalía General de Justicia de Sonora informó este viernes que existen dos líneas de investigación en el homicidio del candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cajeme, Sonora, Abel Murrieta.

De acuerdo con los primeros indicios, el crimen pudo haber sido derivado de asuntos de su profesión como abogado y la segunda relacionada con sus aspiraciones como candidato en las próximas elecciones del 6 de junio.

Lo que sí definieron las autoridades estatales es que el homicidio fue un ataque premeditado y directo en contra del también abogado de la familia LeBarón, la cual fue masacrada junto a los Langford el 4 de noviembre de 2019.

“Se informó que como resultado del procesamiento de la escena, así como los resultados de las pruebas forenses y de traza balística, permiten concluir que fue una ataque planeado y directo en contra del candidato”, señaló la fiscalía en un comunicado.

También anunció que para dar con los responsables, los gobiernos municipal, estatal y federal trabajarán de manera coordinada para coadyuvar en las acciones de investigación, operativos, así como en el apoyo de tecnología forense.

“Por otra parte, los integrantes de la mesa, establecieron acuerdos puntuales orientados a ofrecer condiciones de seguridad para las candidatas y candidatos a diversos puestos de elección popular”, añadió.

Dichos acuerdos consisten en que el próximo lunes 17 de mayo se contará con la participación de los representantes del Instituto Nacional Electoral y del Instituto Estatal Electoral, con el propósito que den un diagnóstico de amenazas que se tengan del conocimiento contra candidatas y candidatos a diversos puestos de elecciones popular.

Además de solicitar una evaluación del programa de seguridad en contexto electoral, con el propósito de aplicar el protocolo establecido para protección de candidatas y candidatos, y así evitar más casos como este.

Abel Murrieta fue asesinado la tarde de este jueves 13 de abril mientras realizaba un acto de campaña. El acto provocó la indignación de la clase política mexicana, la cual exigió sea esclarecido el caso.

- Reporte Índigo