Política y Políticos

Araceli Brown Figueredo... Defenderá su victoria electoral en tribunales

Por Braulio Serrano Ruíz | jueves, 8 de julio de 2021

EMX-Araceli Brown Figueredo... Defenderá su victoria electoral en tribunales

Mexicali...


El presidente del Consejo General Electoral del Instituto Estatal Electoral, LUIS ALBERTO HERNÁNDEZ MORALES, emitió un mensaje videograbado este miércoles 7 de julio para dar cuenta de lo que les espera todavía sobre el proceso electoral que para muchos se dio por concluido el seis de junio con la elección de la gubernatura, las cinco alcaldías y los 17 diputados de mayoría.

Pues no es así. La carga de trabajo, aunque bajó para el IEEBC se trasladó ahora hacia los magistrados del Tribunal de Justicia Electoral, JAIME VARGAS FLORES, CAROLA ANDRADE RAMOS y ELVA REGINA JIMÉNEZ CASTILLO. Hasta ayer se contaban 24 impugnaciones promovidas por partidos políticos en torno a las diputaciones y cinco a las elecciones a munícipes.

¿Qué se busca con esas impugnaciones? En el caso de los diputados abrir paquetes electorales y modificar algunas cifras en determinadas casillas para, a su vez cambiar el porcentaje total de votos que logró cada partido. El porcentaje es clave para la asignación ocho diputaciones de representación proporcional que faltan por definirse.

Se mantiene la idea que, de esos ocho diputados, tres serían para el PAN, tres para el PES, uno para Movimiento Ciudadano y otro para el PRI, pero no hay nada escrito, para eso están las impugnaciones en el TJE.

Los magistrados tienen hasta el 13 de julio para resolver todos los recursos sobre diputaciones. Enseguida entran de nuevo en acción los siete consejeros del IEEBC a repartir las diputaciones y para esto último tienen hasta el 31 de julio.

Pero, una impugnación puede dar dos o tres vueltas. El tribunal decide una vez, manda su resolutivo al IEEEBC, el Instituto resuelve, no convence al partido y éste presenta un segundo recurso ante el TJE y así puede irse a una tercera vuelta. Pero en el caso de los diputados la fecha límite para que todo quede firme es el 31 de julio.

Luego va a seguir lo de las regidurías de minorías. Son 30 en total que faltan por asignar. Siete para Tijuana, otras siete para Mexicali, seis para Ensenada, cinco para Tecate y cinco para Rosarito. Estas regidurías son adicionales a las que ya tienen seguras los alcaldes electos, es decir, las planillas que presentaron NORMA BUSTAMANTE de Mexicali, DARIO BENITEZ de Tecate; MONTSERRAT CABALLERO de Tijuana; ARACELI BROWN de Playas de Rosarito y ARMANDO AYALA ROBLES de Ensenada.

Las 30 regidurías que faltan son para completar los cabildos y ahí deben llegar los primeros lugares de las planillas de los partidos perdedores, pero no de todos, sino los que tuvieron los más altos porcentajes de votación.

En este caso el Tribunal de Justicia Electoral tiene hasta el 31 de agosto para resolver las impugnaciones y luego el IEEBC extiende hasta el 31 de septiembre para hacer las asignaciones en base a lo que resolvieron los magistrados del tribunal, pero otra vez, un recurso de impugnación puede dar dos o tres vueltas hasta que queden firmes todos los 30 regidores que faltan por llegar y eso se puede prolongar hasta septiembre 31.

En este mar de impugnaciones hay una que resalta. Están tratando de tumbarle el triunfo a la alcaldesa ARACELI BROWN de Playas de Rosarito. Es la única de las cinco alcaldías que ha sido impugnada y lo hizo el candidato independiente LUIS FERNANDO SERRANO GARCÍA. Está pidiendo que se abran todos los paquetes electorales, un recuento voto por voto. Pero el contundente triunfo de ARACELI BROWN difícilmente será derribado.

Veremos que va a ocurrir sobre Rosarito, primero ver que deciden los magistrados del Tribunal de Justicia Electoral del Estado, y si lo que deciden no le favorece a SERRANO, lo seguro es que se va a ir hasta la sala regional en Guadalajara o hasta la sala superior en la ciudad de México.

La única elección que quedó a salvo de impugnaciones, nadie se atrevió a recurrir a tribunales, es la de la gubernatura del Estado. Aquí MARINA DEL PILAR ÁVILA OLMEDA quedó intocada. Ni siquiera el PES, partido que más impugnaciones promovió a lo largo del proceso electoral, en particular en el curso de las campañas, se atrevió a presentar algún recurso contra la gobernadora electa y en parte eso se explica por la enorme diferencia de votos que le otorgó un triunfo más que holgado, inalcanzable.

En síntesis, a los siete consejeros del IEEBC, OLGA VIRIDIANA MACÍAS, GRACIELA AMEZOLA, FERNANDA SOBERANES, DANIEL GARCÍA, JORGE ALBERTO ARANDA MIRANDA, ABEL ALFREDO MUÑOZ PEDRAZA y el presidente LUIS ALBERTO HERNÁNDEZ MORALES, junto con el secretario ejecutivo, RAÚL GUZMÁN GÓMEZ, quien lleva la agenda, a todos ellos les faltan muchas sesiones hasta llegar al mes de octubre en que oficialmente debe concluir el proceso electoral.

Luis Alberto Hernández Morales... Pendiente la asignación de 8 diputados y 30 regidurías de minoría