Política y Políticos

Luis Alberto Hernández…23 impugnaciones a regidores pluris

Por Braulio Serrano Ruíz | jueves, 23 de septiembre de 2021

EMX-Luis Alberto Hernández…23 impugnaciones a regidores pluris

Tijuana...


Muy importantes declaraciones realizó este miércoles en Tijuana el presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), LUIS ALBERTO HERNÁNDEZ MORALES, al informar que hay 23 impugnaciones en contra de las regidurías de representación proporcional, misma que deberán ser resueltas antes del 30 septiembre, último día de las actuales administraciones municipales del estado.

HERNÁNDEZ MORALES agregó que se espera que el Tribunal Electoral del Estado de Baja California, que preside el magistrado JAIME VARGAS FLORES, resuelva esos recursos entre este jueves 23 y el próximo viernes 24 de septiembre, para luego homologar criterios por parte de los consejeros generales del IEEBC, que deberán sesionar para hacer una nueva distribución de los Cabildos en cuanto a las posiciones plurinominales se refiere.

Si alguna persona no está de acuerdo con lo que resuelva VARGAS FLORES y el resto de los magistrados, tendrá el resto de septiembre para inconformarse al Tribunal Federal, y tener una resolución final antes de la medianoche del 1 de octubre, cuando los nuevos Cabildos entren totalmente en funciones.

Otra cosa que llama poderosamente la atención es que de las 23 impugnaciones cerca de la mitad están solamente en la ciudad de Mexicali, mientras que el resto están repartidas en el resto de los municipios, lo que nos deja la pluralidad y la democracia teniendo lugar en la capital de nuestro estado.

En cuanto a lo que se espera del Tribunal, el presidente HERNÁNDEZ MORALES consideró que hay pendientes que resolver porque tres impugnaciones fueron directamente a la Sala Regional Guadalajara, por lo que el Tribunal Local está obligado a esperar lo que resuelva la entidad jurídica superior para poder ellos avanzar en sus propias resoluciones. La situación se cierra dentro de las regidurías “pluris”, habrá que ver en qué sentido se resuelve y cómo pueden trabajar los nuevos alcaldes.

Y los nombramientos del gabinete del XXIV Ayuntamiento de Tijuana que encabezará MONTSERRAT CABALLERO RAMÍREZ continuaron este miércoles 22 de septiembre, con miras a arrancar completos el 1 de octubre. Uno de ellos corresponde a GERARDO LÓPEZ MONTES, como titular de la Secretaría de Bienestar Municipal, el también ex diputado es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), y formó parte activa de la campaña de CABALLERO RAMÍREZ en las pasadas elecciones.

Además, LÓPEZ MONTES cuenta con experiencia en el sector público a nivel local, ya que se ha desempeñado como juez municipal. Por su parte, BIANCA NÁJAR SOTO, quien es designada por CABALLERO RAMÍREZ como titular de DIF Municipal, cuenta con el título de licenciada en Psicología por Universidad Humanitas Campus Tijuana, y ha sido secretaria técnica del Grupo Parlamentario de MORENA en el Congreso Estatal. Otra propuesta es ALEJANDRO MUNGARAY para la Secretaría de Desarrollo Económico.

Quienes conocen sobre política regional, reconocen el esfuerzo de MONTSERRAT CABALLERO RAMÍREZ para escoger a los mejores perfiles para ocupar puestos de elección popular, ya que se trata de personas que cuentan con experiencia para aportar lo que necesiten las y los tijuanenses en cada una de las áreas de la administración pública.

Por otro lado, hay que destacar los reconocimientos que ha recibido la presidenta municipal de Tijuana, KARLA PATRICIA RUIZ MACFARLAND, cuya labor y coordinación binacional fue recientemente destacada por el alcalde de San Diego, TODD GLORIA, así como por mujeres emprendedoras de la comunidad, por lo que a una semana de dejar el cargo, la joven tijuanense puede decir que dejó una huella positiva en los grupos organizados, con sus propios colaboradores, y, lo que es más importante con la comunidad en general, que la recuerda como una alcaldesa que trabajó por su gente durante unos pocos meses que lograron reencauzar la ciudad luego de los momentos difíciles.

MONTSERRAT CABALLERO…Siguen los nombramientos en su gabinete