Política y Políticos

Marco Antonio Moreno Mexía... Próxima presentación de paquete económico del Estado

Por Braulio Serrano Ruíz | lunes, 29 de noviembre de 2021

EMX-Marco Antonio Moreno Mexía...  Próxima presentación de paquete económico del Estado

Mexicali...


Este lunes 29 de noviembre debe configurarse el acuerdo al interior de la Junta de Coordinación Política que preside la diputada ROCIO ADAME sobre la integración de la nueva mesa directiva del Congreso para el segundo periodo ordinario de sesiones que irá de diciembre del 2021 al 31 de marzo del 2022.

El actual periodo de sesiones, el primero de esta que es la XXIV Legislatura inició el primero de agosto y concluye mañana martes 30 de noviembre. Desde un inició el diputado JUAN MANUEL MOLINA buscó la presidencia del Congreso porque quería presidir el acto de toma de protesta de MARINA DEL PILAR AVILA OLMEDA como la más joven y la primera mujer en ocupar la Gubernatura del Estado tras casi 70 años en que Baja California adquirió la categoría de Estado, tras haber sido solo territorio. Buscó quedar en los textos de historia de las siguientes generaciones.

Adicionalmente la actual mesa directiva sacó una agenda complicada como la despenalización del aborto, por citar la reforma más compleja por sus repercusiones sociales y está por concretar una reforma constitucional para crear la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la que salió con voto calificado muy ajustado de solo 17 votos de 25 posibles.

Esa reforma constitucional iba rápido en ser sancionada favorablemente por los cabildos municipales, pero de repente se detuvo. Necesita el visto bueno mínimo de cuatro de seis cabildos. Ya tiene los votos unánimes de Mexicali, Tecate y San Quintín lo que ocurrió en los primeros días de la semana anterior, pero le falta un cabildo y ese uno no llega. Debe salir de entre Tijuana, Rosarito o Ensenada. La gobernadora MARINA DEL PILAR AVILA se reunió en privado con los seis presidentes municipales a mediados de la semana anterior en busca de destraba el voto faltante. Ayer domingo estuvo con ARACELY BROWN de Rosarito y a lo mejor ya la convenció de que cite a sesión de cabildo para sacar el tema.

Sobre la nueva mesa directiva del Congreso hay la idea interna de que sería una mujer diputada la que sería electa presidenta y de las primeras en la lista está ARACELI GERALDO, a quien desde la anterior legislatura (la diputada repitió por reelección), le prometieron el cargo pero por una realineación en el grupo de Morena la dejaron fuera.

Pero hay otra versión que en las horas siguientes se podría confirmar, se dice que la actual mesa directiva podría repetir (legalmente es posible), y la razón es que viene la aprobación de todo el paquete económico y quieren a un legislador experimentado al frente como MOLINA que saque todos esos temas y sepa lidiar con una evidente fractura donde están, casi actuando como oposición tres diputados de Morena y tres del PT que andan medio conduciéndose en ciertos temas por la libre.

La nueva mesa directiva le tocará recibir la presentación del paquete económico del Estado. No tardan en fijar calendario para que comparezca el secretario de Hacienda, MARCO ANTONIO MORENO MEXIA y los titulares de las distintas secretarias, las paraestatales y organismos autónomos para plantear sus necesidades presupuestales para el 2022 y en esa lista estarán LUIS ALBERTO HERNANDEZ MORALES del IEEBC; JAIME VARGAS FLORES del Tribunal de Justicia Electoral; los directores de las comisiones estatales de servicios públicos que siguen siendo del Estado y otros como el presidente del Tribunal Superior de Justicia, magistrado ALEJANDRO ISAAC FRAGOZO LOPEZ para plantear el presupuesto del Poder Judicial.

Le falta mucha tarea por sacar a la Comisión de Hacienda que preside la diputada JULIA ANDREA GONZALEZ, donde se han estado dando todas las comparecencias sobre leyes de ingresos, como ya ocurrió en la semana anterior con la presentación de sus proyectos de ley de los siete municipios. Es posible que llamen a consultas todavía a los alcaldes, pero en privado para ajustes finales a sus proyectos antes de que se conviertan en dictámenes y se pongan a votación final de pleno. Para los interesados en estos temas la fecha límite legal para aprobar todo el paquete económico de municipios y el Estado es el 31 de diciembre, para que entren en vigor desde el primer minuto del primero de enero del 2022.

Mientras el fin de semana terminó el ciclo de comparecencias de los alcaldes y el último y vía virtual desde Guadalajara donde andaba en una reunión sobre niñez, fue DARIO BENITREZ de Tecate, quien dio uno de los panoramas más críticos. Solo para empezar dijo que su municipio es de los municipios más endeudados del país y de los que más baja recaudación registra en predial

El alcalde dijo que, de 60 mil claves catastrales base del impuesto predial, menos del diez por ciento son las que pagan y se tiene un rezago en cuentas por cobrar estimado en 568 millones de pesos. Simplemente no hay una cultura de pago entre los tecatenses, los que también expresan una desconfianza abierta hacia sus autoridades. El alcalde dijo que va a buscar revertir esa situación.

Así las cosas con BENITEZ, quien anunció que buscará ampliar la base de contribuyentes, armará una red de notificadores para visitar casa por casa, local por local para notificar a los que tienen cuentas pendientes y a la par armar una estrategia para emprender acciones legales a fin de obligar a los pagos, así que seguramente va a generar muchas reacciones a favor y en contra. Muestra de que va en serio la dio días atrás al clausurar el Hotel Kumiai que operaba sin permisos diversos, siendo el más grande y alto de la ciudad. Se le aplicó una multa de 1 millón 310 mil pesos. En las horas siguientes de la clausura pagaron la mitad de la multa y están por cubrir el resto. A raíz de esa acción de clausura al día siguiente acudieron a pagar su predial 150 ciudadanos, lo nunca antes visto, comentó.

Araceli Geraldo... En la lista para la Presidencia del Congreso