Marina del Pilar… Una gobernadora enfocada en la salud

Por Braulio Serrano Ruíz | miércoles, 15 de junio de 2022

Mexicali...


Uno de los temas más sensibles de gobierno para cualquier sociedad es la atención a la salud. Y es que no hay nada más democrático que le enfermedad: le da a cualquiera, sin importar edad o situación

socioeconómica.

Al inicio de la presente administración, que encabeza MARINA DEL PILAR AVILA OLMEDA, se empezó a gestionar fuertemente para que tanto hospitales como centros de salud, cuenten con los insumos necesarios para atender a los pacientes, sobre todo a los más vulnerables.

El avance ha sido significativo, de la mano de la recuperación que poco a poco han ido logrando instituciones como el ISSSTE y el Seguro Social.

Ahora, la gobernadora de Baja California, MARINA DEL PILAR AVILA OLMEDA, hizo un llamado a convertirse en donadores altruistas de sangre, ya que esa acción específica aumenta considerablemente la capacidad de salvar vidas.

Recordó que esa acción puede salvarle la vida a alguien, incluso que no conocemos, y ese alguien va a poder vivir gracias a un regalo de vida.

Y es claro que el personal del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea realiza un gran trabajo al respecto, ya que están muy bien capacitados para tan noble labor.

Hay que poner en primer plano el papel que ha jugado el secretario de Salud de Baja California, ADRIÁN MEDINA AMARILLAS, en el desarollo del Centro de Transfusión de Sangre.

Este martes el secretario puso el ejemplo de la manera en que hay que dejar el ejemplo en un tema tan relevante como la donación de sangre, ya que destacó la importancia que tiene el fortalecer esos espacios que aglomeran un insumo que realmente puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte.

Y ya que estamos en el tema de la salud, se llevan a cabo acciones para contrarrestar las adicciones en Baja California, en especial en mujeres, niñas, niños, adolescentes y en personas privadas de libertad, todo esto en el marco de la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones “Juntos por la Paz” (ENPA).

El programa corre a cargo del director general del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), VÍCTOR RICO HERNÁNDEZ, quien recordó que luego de la instalación de la mesa espejo de la ENPA, se trabaja transversalmente entre instituciones en los temas de salud mental y prevención, con el fin de promover factores protectores entre la niñez y la juventud.

Como el tema de la salud tiene muchos aspectos, llama la atención el trabajo que se está haciendo en Mexicali, para brindar de forma efectiva la prestación de los servicios de atención primaria a la salud en localidades con grupos vulnerables, mediante personal médico, así como Unidades Médicas Móviles.

Se trata del programa Fortalecimiento a la Atención Médica, según explica la jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud, LAURA LÓPEZ CRUZ, quien encabezó la primera reunión con voluntarios que fungirán como auxiliares de salud comunitarios del programa de Fortalecimiento a la Atención Médica, donde se capacitaron en vigilancia de la nutrición, crecimiento y desarrollo infantil, control de embarazo, lactancia materna, planificación, entre otros.

Así se demuestra que para mejorar en salud, todos podemos y debemos participar.

Adrián Medina… Fortalece Centro Estatal de Transfusión de Sangre