Marina del Pilar… Impulso sin precedentes a la movilidad en Tijuana

Por Braulio Serrano Ruíz | viernes, 17 de junio de 2022

MEXICALI...


Dice el dicho que a grandes males, grandes remedios y en el tema de los congestionamientos viales que se registran en Tijuana, lo menos que se puede esperar es una respuesta como la que dio la gobernadora del estado MARINA DEL PILAR AVILA OLMEDA, quien firmó un convenio con el gobierno municipal y tuvo como testigos a líderes del transporte y de la iniciativa privada.

El objetivo de este convenio, denominado “Impulso a una Nueva Movilidad para Tijuana” es sumar esfuerzos para la transformación del modo en que se movilizan los ciudadanos de una ciudad que junto a los municipios de Tecate y Playas de Rosarito, forman la quinta área metropolitana más importante de México, con todas las necesidades y retos que se puede uno imaginar.

El enfoque, dijo MARINA DEL PILAR es generar un nuevo esquema en donde ganemos todas y todos, donde nadie se quede atrás.

Como algo muy importante, el convenio también incluye a los promotores de la movilidad no motorizada, como los grupos de ciclistas que apuntan hacia una nueva manera de utilizar las calles, porque uno de los conceptos fundamentales es que los ciudadanos caminen más, o usen la bicicleta, sobre todo cuando se trata de trayectos cortos y utilicen el transporte público.

Y hablando de movilidad, pero humana, referente a la migración de las personas, el secretario general de Gobierno, CATALINO ZAVALA MÁRQUEZ, inauguró el Foro Regional de Movilidad Humana para la región Norte, en el que participan funcionarios y activistas de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.

ZAVALA MÁRQUEZ resaltó la política con enfoque de derechos humanos y perspectiva de género que lleva a cabo la gobernadora MARINA DEL PILAR AVILA OLMEDA desde el inicio de su administración, y que la realización de este tipo de espacios de diálogo abonará a replicar las buenas prácticas y crear las políticas públicas.

Lo que sí fue impresionante fue la respuesta a este evento: asistieron representantes de 44 albergues bajacalifornianos, quienes acompañan y asesoran a personas en contexto de movilidad; la Coordinación Nacional de Oficinas Estatales de Atención a Migrantes (CONOFAM), la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y la representación en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Derivado de esto, se puede concluir que así como fluye la migración a esta parte de la frontera entre México y Estados Unidos, los ojos del mundo se ponen sobre nosotros para observar cómo se atiende a quienes se encuentran en tránsito o simplemente llegan a Baja California a asentarse como su nuevo lugar de residencia.

Catalino Zavala... Seguimiento a política nacional de migración