AMLO… Considera una buena jornada democrática la elección interna de Morena

Por Braulio Serrano Ruíz | martes, 2 de agosto de 2022

Tijuana...


El Presidente ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR consideró que el proceso interno de Morena para elegir consejeros nacionales, estatales y otras posiciones partidistas, “fue una buena jornada democrática, porque participaron alrededor de dos millones 500 mil ciudadanos, fue masiva la participación para una elección interna; además, para elegir delegados al Congreso. Dos millones 500 mil, es muchísimo. Porque también muchos que no eran militantes de Morena, me informan, se inscribieron, al mismo tiempo se estaban afiliando a Morena, por eso fueron muchos los que participaron.

Y conducir esta jornada fue muy meritorio de los dirigentes, MARIO DELGADO, CITLALLI (HERNANDEZ), la secretaria, y todos, muchos dirigentes que ayudaron para la celebración de las elecciones”.

Agregó que “Hay, desde luego, inconformidad. Hay que mejorar cada vez más estos procesos para que no haya violaciones, acarreos, inducción de voto. Y hubo todavía ese tipo de prácticas, pero en muy pocas casillas; no se generalizó, no es como los opositores, los conservadores hubiesen querido.

Porque estuve viendo que repetían y repetían y repetían ¿no?, de fraude y de irregularidades, pero no, nada que ver con lo que ellos han hecho, nada, nada que ver”.

No voy a hacer historia –dijo el mandatario mexicano--, “a lo mejor sólo para los jóvenes, ¿no?, pero cuando CALDERON (FELIPE) es candidato por su partido contiende contra CREEL (SANTIAG) y, aunque no era abierta la elección, hubo acarreos y fraude, y ya, como consta, en el 2006, bueno, nada más se robaron la Presidencia. Y antes, históricamente, bueno, muertos lamentablemente”.

Entonces, felicidades a todos los que participaron ayer (sábado y domingo). Ojalá y así se haga en todos los partidos, que en el bloque conservador convoquen a elecciones abiertas para decidir, que no sean nada más los de arriba los que hacen los acuerdos, los enjuagues y deciden en los restaurantes de lujo de la Ciudad de México.

“Es muy importante el que participe la gente. Dos millones 500 mil ciudadanos es mucho. Y no hay aparato, es el pueblo, es la gente. Entre más participación de los ciudadanos, mejor, y hacía allá tenemos que ir.

Y desde luego, van a haber problemas, pero el pueblo se equivoca menos y sabe distinguir bien quién conviene, quién no conviene, quién es quién”, sostuvo LOPEZ OBRADOR.

Indicó que “Me dio gusto saber que había obtenido, en el distrito en que participó como candidato, primer lugar ‘el Fisgón’. Y ni modo que ‘el Fisgón’ acarreara. Ganó porque pues ha estado ayudando, y ha estado ayudando en algo que es muy importante, no sólo para Morena, sino para todos los partidos: ‘el Fisgón’ ha estado ayudando en la formación de jóvenes.

Si no hay ideales, si no hay principios, no dura ningún partido, porque todo es pragmatismo, todo es la lucha del poder por el poder, sin ideales, sin principios, es el quítate tú porque quiero yo, es triunfar a toda costa sin escrúpulos morales de ninguna índole, es comprar votos, amenazar, condicionar apoyos, falsificar actas, rellenar urnas, porque no hay ideales, no hay principios.

Una gente verdaderamente honesta no va a hacer eso, y para eso se requieren los principios, los ideales, tener una filosofía, tener una doctrina. Quien no tiene nada de eso, sino lo único que lo mueve es la ambición al poder o al dinero, pues no es ni político ni empresario en sentido estricto, ni buen ciudadano, porque se requiere tener ética y la política es un imperativo ético. Entonces, yo celebro que se vaya avanzando”.

Mas adelante, el Presidente de Mexico aseguró que “hay que seguir adelante, hay que seguir haciendo realidad la democracia, que participe la gente, no tenerle miedo al pueblo. Y la clave es no divorciarse del pueblo, estar siempre con la gente y ayudar más a los pobres, a los necesitados, por convicción, por humanismo, pero también porque son leales. Sólo el pueblo puede salvar al pueblo, no lo olviden.

Si dependiéramos de los medios de información, ya nos hubieran cepillado; si dependiéramos de los potentados, lo mismo; si dependiéramos de los intelectuales, igual. Con excepciones en todos los casos, pues, pero donde no hay, donde no hay pierde es con la gente del pueblo, es buena, es honesta, es agradecida, es leal”.