Política y Políticos

Guadalupe Gutiérrez Fregoso... Destila frustraciones y rencores

Por Braulio Serrano Ruíz | sábado, 17 de abril de 2021

EMX-Guadalupe Gutiérrez Fregoso... Destila frustraciones y rencores

Mexicali...


El Instituto Estatal Electoral hizo un cambio en el calendario para resolver sobre los registros de los aspirantes a ser candidatos a diputados en los 17 distritos de mayoría relativa. El presidente del IEEBC LUIS ALBERTO HERNANDEZ MORALES propuso y logró que cada una de las juntas distritales, las 17 distribuidas en el Estado, sesionen y resuelvan sobre la procedencia o rechazo de los registros este sábado 17 de abril y que lo que acuerden lo remitan en un término no mayor a las 23:59 horas al Instituto.

Esto significa que se le baja la carga de trabajo al IEEBC, el que se va a concentrar en los registros de los candidatos a las cinco alcaldías. En el primer caso, el de los diputados, hay un universo superior a los 120 aspirantes sumando los propuestos por cada coalición, los partidos que van solos y los que lograron llegar por la vía independiente. Pero además las coaliciones son parciales, es decir, van juntos en la gubernatura, pero en algunos casos con candidatos propios en alcaldías y diputaciones.

En tanto, el Instituto debe también cerrar la revisión documental y emitir los dictámenes sobre los candidatos a las alcaldías este sábado. Tentativamente habría sesión de Consejo General a partir de las once de la mañana del domingo 18, la fecha límite legal para presentar a discusión y votación final cada uno de los dictámenes.

Todos los que sean aprobados, como es del dominio público, deben tener sus registros en mano para que puedan iniciar campañas desde los primeros minutos del lunes 19 y seguir de frente hasta el dos de junio (45 días), y sumarle actos de apoyo reciproco con los candidatos a la gubernatura que esos si ya están en campaña desde el pasado cuatro de abril.

Los consejeros electorales deben desocuparse pronto el domingo y liberar los registros, pues ese mismo día, pero a partir de las 20:00 horas deben estar metidos de lleno en el primer debate de los tres programados, con los candidatos a la gubernatura. Los siete candidatos deben acudir en forma presencial a las instalaciones del IEEBC, pero van a entrar solos, sin asistentes, hasta el celular deben dejar afuera. Serán ubicado en módulos separados, tendrán un monitor y micrófono abierto todo el tiempo para exponer lo que quieran decir sobre temas generales que con anticipación les hicieron llegar para que se documenten y preparen.

Mientras eso está ocurriendo en el IIEEBC por fuera, hay quienes se dedican a esparcir veneno surgido de sus frustraciones. Nos referimos a GUADALUPE GUTIERREZ FREGOZO, secretaria general del CDE del PRI, quien ha tenido algunos cargos de segunda mano en la administración pública donde más que un legado que se recuerde en beneficio de la comunidad, lo que ha dejado a su paso son señalamientos de corrupción, uso y abuso de lo que ha tenido a su cargo para provecho personal.

GUADALUPE GUTIERREZ es una eterna aspirante a todos los cargos que se ponen en cada elección. A todo se apunta y a ninguno llega. Se queda siempre en el camino. No pudo llegar cuando las condiciones del PRI le daban alguna ventaja y menos lo puede hacer ahora que el Partido anda por los suelos. Como escaladora profesional que se ha vuelto, no soporta que otros si avancen, torpedea, critica, mete zancadillas, vierte intrigas y rencores, difama. Es su estilo y así se va a quedar rumiando sus frustraciones.

En otras cosas, la maestra MARIA LUISA GUTIERREZ SANTOYO Secretaria General de la Sección 37 del SNTE, tomó al vuelo el anuncio que se hizo a nivel central y corroboró estatalmente el secretario de salud, doctor ALONSO PEREZ RICO sobre la inminente vacunación a los maestros como un paso fundamental para el regreso a las aulas y reanudar las clases presenciales.

Primero dijo que el magisterio siempre ha estado en plena disposición de estar frente al pizarrón, que es mucho mejor el contacto directo con los alumnos que las clases virtuales. Pero eso sí, dice que la vacunación que podría darse en la última semana de abril y los primeros días de mayo, debe incluir no solo a los maestros, sino a todos los trabajadores de la educación, los administrativos y manuales y esperar a que el Estado alcance el verde en el semáforo sanitario, se garanticen las medidas de salud en los planteles, y se entre en la nueva normalidad.

María Gutiérrez... Maestros listos para volver a las aulas, una vez vacunados.