Política y Políticos

MARINA DEL PILAR ÁVILA OLMEDA…más de 8 mil dejaron la pobreza extrema

Por Braulio Serrano Ruíz | jueves, 20 de febrero de 2025

EMX-MARINA DEL PILAR ÁVILA OLMEDA…más de 8 mil dejaron la pobreza extrema

Tijuana...


El PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL (PRI) en Baja California enfrentará su prueba de fuego en los comicios de 2027 cuando se renueve la gubernatura, las siete alcaldías y el Congreso del Estado, así como las diputaciones federales, toda vez, que podría ser su última elección.
Actualmente el instituto político presidido por ÁLVARO ALDRETE a nivel estatal sobrevivió a “terapia intensiva” en los comicios de junio de 2024, en donde contendieron solos posterior a la ruptura de la alianza con el PARTIDO ACCIÓN NACIONAL (PAN).
Actualmente HUMBERTO VALLE BALLESTEROS es la única representación en el Congreso del Estado, al grado que por primera en la historia carecen de regidores en el Cabildo de Tijuana, cuya ciudad concentra más del 50 por ciento del padrón electoral.
Desde la elección de 2019 el PRI ha decrecido en la intención del voto y al igual que el PAN se ha conformado con diputaciones locales y regidurías por el principio de representación proporcional, las cuales son entregadas a los grupos que controlan al tricolor.
La escasa militancia que permanece cuestiona si ÁLVARO ALDRETE trae consigo una estrategia efectiva para incrementar la votación en 2027. A nivel local no es bien vista la alianza con el blanquiazul, debido al histórico enfrentamiento que protagonizaron durante décadas hasta que perdieron la gubernatura en 1989 con el triunfo de ERNESTO RUFFO APPEL como primer gobernador de la oposición en México.
Otro factor que influye en la apatía de la militancia es la permanencia de ALEJANDRO “ALITO” MORENO CÁRDENAS al frente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), quien es señalado como uno de los principales actores de la debacle del partido que gobernó durante más de siete décadas el país.
El reto para el PRI y ÁLVARO ALDRETE en Baja California es mayúsculo porque más allá de presidir un instituto político con historia, a nivel local podría desaparecer tal y como ha ocurrido con otras fuerzas políticas que en su momento tuvieron registro a nivel nacional y local. Tiempo al tiempo.
En otros temas, MARINA DEL PILAR ÁVILA OLMEDA, gobernadora del estado puso en marcha ayer el programa “Corazones: Transformación que se ve, futuro que se siente”, el cual tiene por objetivo reducir los niveles de pobreza en Baja California.
Durante el “Miércoles de Mañanera” en compañía de los siete alcaldes de la entidad vía remota resaltó que 341 mil personas fueron beneficiadas y más de ocho mil dejaron la pobreza extrema, de acuerdo con estadísticas oficiales.
MARINA DEL PILAR comentó que dichas acciones forman parte de las políticas públicas de la cuarta transformación que tienen como lema “Por el bien de todos, primero los pobres”.


ÁLVARO ALDRETE…PRI enfrentará la prueba de fuego en comicios de 2027.