Política y Políticos

CLAUDIA AGATÓN MUÑIZ...Gana popularidad con la organización del Gran Carnaval de Ensenada

Por Braulio Serrano Ruíz | jueves, 6 de marzo de 2025

EMX-CLAUDIA AGATÓN MUÑIZ...Gana popularidad con la organización del Gran Carnaval de Ensenada


El reporte oficial indica que el Gran Carnaval de Ensenada 2025 cerró con “broche de oro”, al recibir a más de 60 mil personas en su última jornada, donde la cantante grupera ANA BÁRBARA deleitó al público con sus éxitos y rindió homenaje a JUAN GABRIEL y PAQUITA LA DEL BARRIO en el escenario principal.

La artista también interactuó con los asistentes, creando un ambiente de fiesta en la explanada de Playa Hermosa, escenario que, por cierto, bien podría ser habilitado de manera permanente para conciertos masivos, que a final de cuentas resultarían más atractivos que los que se programan en el Valle de Guadalupe.

Con base a ese conteo, la fiesta más grande de Ensenada alcanzó un récord histórico de 242 mil 321 asistentes durante sus seis días de celebración y dese el inicio, el evento mostró una afluencia creciente, consolidándose como uno de los más concurridos en la historia de la ciudad.

Las cifras pormenorizadas indican que la primera jornada, con la tradicional quema del mal humor y el concierto de Los Ángeles Azules, registró la presencia de 20 mil 143 personas, el viernes, la coronación de la corte real y la presentación de Banda El Recodo elevaron la cifra a 67 mil 152 asistentes. El sábado, la fiesta continuó con un espectáculo de Matute, logrando una convocatoria cercana a las 50 mil personas, el domingo se vivió uno de los momentos más impactantes del carnaval, con un registro histórico de 107 mil espectadores en los desfiles de carros alegóricos y comparsas. Ese mismo día, el primer desfile atrajo a 32 mil 742 personas, mientras que el segundo sumó 24 mil 786 asistentes.

Mientras tanto, temas trascendentales en materia de regularización de tierras en el municipio de San Quintín fueron abordados durante la reunión de relevancia para el sector agrario en Baja California, con participación de la Procuraduría Agraria (PA) y el Foro Agrario México (FAM), encuentro presidido por MARGARITA CENICEROS RAMÍREZ, titular de la dependencia federal agraria en el estado y contó con la participación de integrantes de FAM.

Durante la reunión, la funcionaria escuchó y atendió los diversos planteamientos presentados por FAM, entre los que destacaron la necesidad de mayor asesoría para un mejor desarrollo rural en la zona de San Quintín, así como estrategias para el ordenamiento y planeación agraria en la región y en ese contexto, la PA reafirmó su compromiso de trabajar de la mano con los actores del sector para garantizar la certeza jurídica sobre la tenencia de la tierra.

A la reunión asistieron, en representación de FAM, REYNALDO MAGAÑA, director de la plataforma especializada en la difusión de temáticas agrarias, así como las asesoras legales, ANA CHÁVEZ y LAURITA HORTA SALAS y los participantes destacaron la importancia de fortalecer los mecanismos de asesoría y gestión para los campesinos de la región, subrayando la necesidad de una planeación agraria eficaz, que impulse el desarrollo sostenible de San Quintín.

La directora del Centro Regional de Investigación Acuícola y Pesquera (CRIAP), CATHY VALDEZ, que tiene su base de operaciones en El Sauzal, parece haberse convertido en el mayor obstáculo para el sector pesquero de Baja California.

Su falta de gestión ha retrasado la asignación de cuotas y volúmenes de captura para especies como la almeja generosa, el pepino de mar, el abulón, tiburón y algunas otras especies marinas, dejando en la incertidumbre a cientos de familias que dependen de esta actividad.

Ante la negligencia institucional, los pescadores han tenido que recurrir a oficinas centrales en busca de soluciones, obteniendo apenas paliativos temporales que les permiten operar con remanentes del año pasado, sin una respuesta definitiva.

Para colmo de los males, el conflicto de interés es evidente, pues su pareja, el oceanólogo ROGELIO SÁNCHEZ, tiene un cargo en la Secretaría de Pesca del Estado (Sepesca), pero sus problemas jurídicos con la Conapesca lo han dejado sin capacidad para gestionar adecuadamente las necesidades del sector.

Entre la ineficiencia de CATHY VALDEZ y la imposibilidad de SÁNCHEZ, la pesca en Baja California sigue atrapada en una red de burocracia, negligencia e intereses personales que ponen en riesgo una de las actividades económicas más importantes del Estado y al respecto surge la interrogante: ¿Hasta cuándo seguirán pagando los pescadores la incompetencia de quienes deberían defender su sustento?.