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CLAUDIA SHEINBAUM PARDO.. Corredor Interoceánico parteaguas para el engranaje económico

Por Braulio Serrano Ruíz | jueves, 19 de junio de 2025

EMX-CLAUDIA SHEINBAUM PARDO.. Corredor Interoceánico parteaguas para el engranaje económico

Mexicali...


Cuando CLAUDIA SHEINBAUM PARDO habló del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec dejó claro que no se trata de una obra regional, sino de un parteaguas para el engranaje económico de todo México. Convertir los mil 200 kilómetros de vías rehabilitadas en un puente efectivo entre los océanos Pacífico y Atlántico significa, por primera vez en más de un siglo, ofrecer una alternativa real al saturado Canal de Panamá y dar visibilidad a los estados históricamente relegados del sureste. 
La mandataria federal recordó que el sureste era la región menos conectada del país; hoy, la Línea Z y la Línea FA muestran que ese rezago quedó atrás: 108 mil pasajeros y más de medio millón de toneladas de carga han transitado ya por ambas rutas, y apenas es el inicio.
Detrás de los números hay historias que se tejen riel por riel. Basta recordar que hace apenas cinco años los puertos de COATZACOALCOS y SALINA CRUZ sufrían por falta de infraestructura. Ahora, la construcción de patios de trasvase, laderos y estaciones convierte a cada municipio en un eslabón de una cadena logística continental. 
OCTAVIO SÁNCHEZ GUILLÉN, director general del proyecto, expuso que la Línea K cumplirá en junio de 2026 su cometido de unir IXTEPEC con la frontera guatemalteca, abriendo la puerta a una red ferroviaria centroamericana que dará oxígeno al comercio intrarregional y reducirá los costos de transporte hasta en 30 por ciento, según cifras de la Secretaría de Economía.
El impacto no se limita al riel ni al acero. Catorce Polos de Desarrollo para el Bienestar se distribuyen entre VERACRUZ, OAXACA, TABASCO y CHIAPAS, donde las comunidades han visto cómo las asambleas sociales, 90 obras comunitarias y casi 28 mil acciones de vivienda transforman caminos polvorientos en corredores seguros para el capital y la calidad de vida. No hay precedente de un programa que, en menos de tres años, articule inversión pública, empleo local y respeto a los usos y costumbres. Este modelo bien podría servir de referencia para el noroeste, donde las distancias y la dispersión poblacional también son desafíos cotidianos.
En BAJA CALIFORNIA, MARINA DEL PILAR ÁVILA OLMEDA observa con atención la lección del sureste. Consciente de que el desarrollo económico se fortalece con cohesión social, presentó esta mañana el Plan Vacacional INDE 2025 y los Campamentos de Verano de la Secretaría de Cultura, diseñados para ocupar el tiempo libre de niñas, niños y adolescentes con deporte, arte y ciencia. Cinco centros estatales de las Artes —desde Mexicali hasta Playas de Rosarito— recibirán a menores de tres a dieciséis años para talleres que combinan creatividad y disciplina. 
Al mismo tiempo, la Ciudad Deportiva de Mexicali y los Centros de Alto Rendimiento en Ensenada y Tijuana concentrarán a infancias de seis a trece años en disciplinas que van del tiro con arco al hockey sobre pasto, sin excluir a quienes viven con alguna discapacidad.
La inversión estatal no es un gasto accesorio: es una apuesta estratégica. Estudios del Banco Interamericano de Desarrollo señalan que cada peso invertido en deporte y cultura juvenil devuelve hasta dos y medio en productividad y reducción de violencia. Si el Interoceánico es la vena que trasladará mercancías, los programas de verano bajacalifornianos son el pulso que impulsa capital humano. 
Resulta revelador que LAURA MARMOLEJO TOSCANO, directora del INDE, anticipe la participación de instructores certificados y la utilización de instalaciones de primer nivel a un costo de recuperación accesible. En otras palabras, se democratiza el acceso a espacios que antes parecían exclusivos para atletas de élite.
La gobernadora no se detuvo ahí. Anunció la tercera etapa del SANTUARIO ANIMAL MILY, proyecto inaugurado en 2024 y que ha logrado 183 adopciones y sumado a más de 670 voluntarios. La ampliación triplicará la capacidad para perros maltratados o en abandono y reforzará áreas recreativas y el crematorio, cerrando el círculo de bienestar. Más allá de la causa animalista, la obra manda un mensaje de sensibilidad pública: el progreso no es sólo fábricas y rieles; es también empatía con seres vivos que comparten el territorio.
La convergencia de ambos anuncios revela la agenda de la CUARTA TRANSFORMACIÓN: infraestructura que conecta regiones y programas que conectan corazones. Mientras en el sureste los trenes avanzan hacia GUATEMALA, con puertos listos para recibir portacontenedores, en Baja California se teje una red de oportunidades para que la niñez y las juventudes encuentren disciplina, salud y comunidad. Esta coordinación federal-estatal desmiente la vieja dicotomía centro-periferia: cada entidad aporta su talento para un desarrollo horizontal.
Eso sí, los retos están a la vista. El éxito del Interoceánico dependerá de la rapidez con que los catorce Polos atraigan inversión privada y alianzas internacionales. En Baja California, la clave será sostener los planes vacacionales más allá del calendario escolar, integrándolos en una política permanente de prevención social. Aquí cobra relevancia la coordinación con la Secretaría de Educación y los ayuntamientos para que el semillero de atletas y artistas no se diluya al inicio del ciclo lectivo.


MARINA DEL PILAR AVILA OLMEDA…arranque del Plan Vacacional INDE 2025.


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