Política y Políticos

Cascos Rosas... Participan mujeres en el foro: “Voces del Agua en la Frontera Norte”

Por Braulio Serrano Ruíz | miércoles, 11 de marzo de 2026

EMX-Cascos Rosas... Participan mujeres en el foro: “Voces del Agua en la Frontera Norte”

Ensenada...


Intensa promoción de las carnestolendas en medios de información de California, Estados Unidos y en la ciudad de Tijuana, realiza la presidenta municipal, CLAUDIA AGATÓN MUÑIZ, fiestas populares que se realizarán del 12 al 17 de este me, teniendo como escenario el malecón de Playa Ensenada y parte del bulevar costero “Lázaro Cárdenas” en la zona centro de la ciudad.
La primera edil agradeció los espacios que brindaron los medios de comunicación para informar sobre esta fiesta carnestolenda, que contará con tres desfiles de carros alegóricos y seis conciertos con artistas de renombre y agregó:“Llevamos una invitación muy especial para todas y todos nuestros amigos de la región CaliBaja para que vengan a vivir la alegría, la música y la tradición que cada año llenan de vida a Ensenada”.
La alcaldesa adelantó que se espera la llegada de miles de visitantes nacionales y extranjeros durante los seis días de fiesta y recordó que se trata de un evento donde las familias podrán disfrutar de una celebración llena de tradición y color, en un ambiente seguro, organizado y familiar, donde los miles de asistentes nacionales y extranjeros puedan conocer la hospitalidad los ensenadenses.
Por otro lado, la gobernadora MARINA DEL PILAR ÁVILA OLMEDA anunció que, con una inversión histórica de más de 2 mil 590 millones de pesos, se llevará a cabo el Plan de Atención Integral para San Quintín, una estrategia que llevará obras, programas sociales y acciones comunitarias al municipio de San Quintín.
La mandataria estatal explicó que este plan responde al compromiso de la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM PARDO y contempla proyectos hídricos, de electrificación, infraestructura vial, seguridad y bienestar social, a fin de reducir rezagos históricos y acercar más oportunidades a las familias sanquintinenses.
Durante su gira de trabajo por la zona sur del Estado, MARINA DEL PILAR inauguró el Centro Integrador del Bienestar en Camalú, un espacio que brindará atención integral a la población más vulnerable mediante cursos y talleres orientados a fortalecer el bienestar educativo, económico y comunitario.
En el ámbito turístico, habrá que señalar que la región de San Quintín hará presencia en el marco del calendario de las “Viñadas” del Valle de Guadalupe, cuyo objetivo es a dar a conocer los eventos próximos a llevarse a cabo en esa zona.
El director de turismo del Primer Ayuntamiento d de San Quintín, ALFREDO ORTEGA GAMBOA dijo que, durante el encuentro de diálogo sobre la participación del municipio y sus vinícolas, es de suma importancia para enaltecer el nombre de San Quintín en estos eventos de suma importancia a nivel nacional e internacional.
Destacó la importancia de impulsar a la región como destino turístico y a las vinícolas que existen en el Valle de San Quintín y dijo que por instrucciones de la alcaldesa MIRIAM CANO, asistió a este evento encabezado por el presidente de la asociación civil Emprendedores del Valle de Guadalupe (EDVG), MARCO ANTONIO ESTUDILLO BERNAL.
En otro ámbito de cosas, habrá que señalar que el director de la CESPE, ALONSO CENTENO HERNÁNDEZ, junto a 30 mujeres de distintas áreas, participó en el Foro : “Voces del Agua en la Frontera Norte: Mujeres que Construyen Equidad Hídrica”, organizado por la comisión homóloga de Tecate.
En ese foro el objetivo es fortalecer la participación de las mujeres en la gestión del agua y en la toma de decisiones para garantizar un acceso equitativo a este recurso, y reunió autoridades del sector hídrico del Estado, a fin de impulsar la igualdad de género para una administración incluyente del agua y saneamiento.
Durante el encuentro, CENTENO HERNÁNDEZ firmó el convenio de colaboración entre la Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento de México (ANEAS) y las Comisiones Estatales de Servicios Públicos de Baja California para impulsar la iniciativa “Cascos Rosas”.


CLAUDIA AGATÓN MUÑIZ…Realiza la alcaldesa intensa promoción del carnaval de Ensenada.