Política y Políticos

Fernando Castro Trenti…Intensa actividad legislativa con reformas trascendentes para el país

Por Braulio Serrano Ruíz | viernes, 27 de marzo de 2026

EMX-Fernando Castro Trenti…Intensa actividad legislativa con reformas trascendentes para el país

Ensenada...


Por considerar que representa un avance para consolidar un sistema democrático más austero, eficiente y a servicio del pueblo, en Morena de Baja California respaldan el Plan B de la Reforma Electoral impulsado por la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, expresó en conferencia de prensa el vocero del consejo político estatal, CATALINO ZAVALA MÁRQUEZ.

Reiteró que esa propuesta (Plan B) busca eliminar privilegios dentro de las instituciones electorales y fortalecer los mecanismos democráticos y señaló que su aprobación en el Senado representa un avance significativo en la transformación del sistema político del país.

CATALINO ZAVALA afirmó que Morena continúa fortaleciéndose en Baja California, con más de 400 mil afiliados y la conformación de comités en todas las secciones electorales, lo que permitirá consolidar la organización y avanzar en la instalación de consejos municipales en todo el estado.

Por otra parte, los legisladores federales representativos de Baja California, dieron muestra de gran actividad en la Cámara de Diputados, y, por ejemplo, durante su participación en el debate en el que fue aprobada por mayoría de 363 votos la iniciativa que reforma el artículo 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), la diputada ROCÍO LÓPEZ GOROSAVE expuso que se pusieron límites a las jubilaciones y pensiones de las entidades públicas.

 En el marco de la discusión en el Pleno de la Cámara de Diputados, LÓPEZ GOROSAVE destacó que esta reforma tiene como objetivo asegurar el uso responsable de los recursos públicos bajo principios de eficiencia, transparencia y honradez, en congruencia con los valores de la Cuarta Transformación (4T).

Durante su intervención, la legisladora ensenadense señaló que actualmente existen esquemas de pensiones desiguales dentro del sector público, donde algunos beneficios resultan excesivos y contrarios al principio de justicia social, por lo que es necesario establecer límites razonables que garanticen pensiones dignas para todas y todos.

Por su parte, el diputado federal FERNANDO CASTRO TRENTI, mencionó que concluyó una sesión de trabajo muy intensa desde la Cámara de Diputados, y muy productiva, donde se lograron avances fundamentales para el país, como: Reformamos el Código Fiscal de la Federación para brindar mayor flexibilidad en la garantía de adeudos fiscales, eliminando órdenes obligatorios y requisitos excesivos que limitaban la capacidad económica de los contribuyentes.

Reforma a la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo para establecer que los juicios en vía sumaria se resuelvan en un máximo de seis meses, para una justicia más ágil. “Aprobamos una nueva Ley de Infraestructura, para impulsar proyectos estratégicos mediante esquemas de inversión mixta, orientados al desarrollo nacional y al bienestar social.” 

De esta forma, CASTRO TRENTI, señala: “Es un gran privilegio poder cumplirle al pueblo de México y de mi querida Baja California”.

En acciones de gobierno, la presidenta CLAUDIA AGATÓN MUÑIZ entregó 150 apoyos sociales para mejoramiento de vivienda, con una inversión superior a los 400 mil pesos y destacó que con estos apoyos se impacta la vida de personas de bajos recursos, al brindarles insumos que les ayudan a dignificar sus hogares y mejorar la calidad de vida de sus familias...

Acompañada por MARTHA ODETTE ROMÁN ÍBAÑEZ, directora de Bienestar Social, CLAUDIA AGATÓN aseguró que la instrucción para su gabinete es clara: impulsar un gobierno que construye comunidad, al escuchar, tender la mano y acompañar, directamente en territorio, a quienes más lo necesitan.

ROCÍO LÓPEZ GOROSAVE…Destacada participación en el debate sobre la reforma al Artículo 127 constitucional.

El posicionamiento de Catalino Zavala sobre el endeudamiento del Ayuntamiento de Ensenada no fue casual ni improvisado. Bajo la consigna de “nadie por encima de la ley”, el vocero estatal de Morena no solo fijó postura: mandó mensaje. Y en política, cuando alguien como Catalino habla, no es para llenar espacio… es para marcar línea.

El contraste con la conducción de la presidenta municipal Claudia Agatón Muñiz es inevitable. Mientras desde el Ayuntamiento se empuja el endeudamiento con prisa y narrativa de urgencia, desde la vocería estatal se deja ver otra lógica: la de poner orden, bajar revoluciones y recordar que no todo lo que urge, conviene. Porque una cosa es gobernar con presión… y otra muy distinta es gobernar con rumbo.

En corto, el mensaje se entendió: no hay cheque en blanco.

Y es ahí donde empieza la lectura fina. La presencia del síndico Eli Oviedo Díaz en este contexto no es decorativa. Es señal. Señal de que hay revisión, de que hay lupa y de que alguien está cuidando que las decisiones no se conviertan en facturas políticas más adelante. En términos llanos: que no se desborden.

Porque si algo empieza a quedar claro, es que Catalino Zavala está jugando a otro ritmo. No entra al choque frontal, pero tampoco se sube a cualquier narrativa. Se mueve como operador, no como protagonista, y eso —en Morena— pesa más de lo que parece.

En un escenario donde las definiciones rumbo a la gubernatura comienzan a acomodarse, perfiles como el suyo empiezan a cobrar valor: los que no hacen ruido, pero sí hacen política. Los que no se aceleran, pero tampoco se quedan atrás.

Y mientras en el Ayuntamiento algunos pisan el acelerador sin medir la curva, desde otro frente ya hay quien está poniendo freno… y tomando nota.