Por Braulio Serrano Ruíz | viernes, 13 de noviembre de 2020


TIJUANA

Luego de que, a principios de año, el diputado local, VÍCTOR MORÁN HERNÁNDEZ, tenía todas las posibilidades de ser candidato del Partido MORENA a todo cargo imaginable, ahora parece que su carrera política se acerca a su fin, y todo

por culpa de su esposa y de él mismo.

Cuando empezaba este pandémico año, MORÁN HERNÁNDEZ era considerado como la tercera vía de Morena para la postulación de gobernador, en caso de que las “fuerzas vivas” del partido se polarizaran entre dos opciones y eso amenazara con romper al instituto político.

Pero el legislador también era igualmente considerado en ese papel para la presidencia municipal de Tijuana, y si no era requerido ahí, al menos, brincaría a una curul federal.

Pero su gran problema es que puso su carrera política en manos de su esposa, BLANCA ESTEL FAVELA DÁVALOS, la todavía directora del DIF estatal.

Como ya es sabido en pasillos políticos, FAVELA DÁVALOS tiene una homofobia que nada le pide a la de ESTEBAN ARCE, lo que la llevó a, sin aval del gobernador, hacer aquel escándalo mediático, en que exhibió que la primera pareja lésbica en el estado con derecho de adopción, había devuelto a la niña que había elegido.

Pues bien, cuando se vino el tema de las ‘bodas gay’ en el congreso local, FAVELA DÁVALOS le dio “instrucciones” a su marido.

No solamente le exigió que no votara a favor, sino que le pidió armar todo un frente para que el tema no saliera y MORÁN HERNÁNDEZ, muy obediente, armó ese grupito, al cual se sumaron varios diputados, quienes bloquearon el asunto.

Pero lo más grueso no fue eso, sino que Morán articulaba a esa alianza mediante un grupo de Whatsapp. Craso error. Y el diputado se fue de lo lindo en el mismo, compartiendo lo mismo memes homofóbicos, que llamando “jotos” y “machorras” a los activistas que estaban fuera del congreso, presionando. Las capturas de esas conversaciones circularon profusamente por los pasillos del recinto, hace unos días.

Cuando esas capturas llegaron hasta el gobernador y los dirigentes de Morena, se terminó la carrera de MORÁN HERNÁNDEZ, pues no piensan exponer al partido a un escándalo, si salen durante la campaña. Así que la carrera política se le acabó al otrora coordinador guinda, quien terminará su encargo y, si bien le va, obtendrá un premio de consolación en alguna oficina de cualquier sótano.

Poco a poco las fichas políticas se van acomodando en el tablero electoral rumbo a las elecciones de 2021, luego de que trascendió que el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), presidido por MARKO CORTÉS MENDOZA, decidirá que será una mujer quien los abandere por la gubernatura del estado.

Eso da “al traste” con el movimiento de algunos blanquiazules que pretendían que ex alcalde de Tijuana, HÉCTOR OSUNA JAIME, fuera el candidato a gobernador, lo que nos recuerda el peso de los dirigentes nacionales, que desde la Ciudad de México siguen definiendo el rumbo de las políticas locales.

Con eso OSUNA JAIME se va quedando sin opciones, ya que si el PAN, que se espera vaya en alianza con el PRI, PRD, PES o MC, no lo admite de candidato, tampoco puede hacerlo el Partido de Baja California (PBC) de MARIO FAVELA DÍAZ, ya que este partido solo aspirará para una gubernatura y en ese caso el Instituto Nacional Electoral (INE) estableció deberá decantarse por alguien del sexo femenino.

Por eso, no podemos dejar de ver las maniobras impulsadas desde la oficina de CORTÉS MENDOZA, parte del grupo de panistas liderado por el ex candidato a la presidencia de México, RICARDO ANAYA CORTÉS, que envían un mensaje definido: que ellos decidirán al candidato, no un grupo de políticos rancheros locales.

Continuando con el tema, es evidente que al PAN le quedan dos opciones, seguir buscando alianza en el gran frente opositor o definir ellos a una mujer, y en ese sentido se habla fuertemente de la senadora GINA CRUZ, aunque se podría confundir con otra “GINA” que en redes sociales ha mostrado su transformación.

En ese contexto, llaman la atención las declaraciones de presidente del PAN en Baja California, ENRIQUE MÉNDEZ JUÁREZ, quien declaró recientemente a medios de comunicación que “se ve un poco complicada” una alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), ya que es un tema que no se ha visto al interior del partido.

Hay que poner atención en cómo se va armando (y desarmando) la oposición para enfrentar al Partido MORENA en 2021, principalmente luego de que en el informe del gobernador de Baja California, JAIME BONILLA VALDEZ, el presidente nacional del partido, MARIO DELGADO CARRILLO, dijera que en 2021 se llevarán “carro completo otra vez”.

Al que ya no le fue muy bien con su iniciativa de multar a quienes, en Tijuana, no usen cubre-boca, es al regidor petista JOSÉ REFUGIO CAÑADA GARCÍA, a quien el Gobernador JAIME BONILLA VALDEZ no solamente le tundió duro y bonito, sino que hasta lo descobijó, al decir que ni siquiera ganó la posición por la que está cobrando sin devengar el sueldo de edil, ya que prácticamente se sacó la lotería por ir propuesto candidato del Partido del Trabajo, en la alianza electoral “Juntos Haremos Historia” encabezada por el partido MORENA, en la que también sacó lo suyo el Partido Encuentro Social (PES), aunque finalmente le costó el registro. En cuanto al regidor CAÑADA GARCÍA, el mandatario estatal de Baja California lo puso como “palo de gallinero” por andar declarando a medios que está proponiendo multar con $5 mil pesos a la persona que sea vista sin portar la ahora popular mascarilla facial que se supone protege al portador del terrible Coronavirus, medida que el Gobernador BONILLA VALDEZ calificó de “recaudatoria” e inútil, porque muchas de las personas ni siquiera tendrían para pagar y tampoco quiere decir que van a obedecer tal disposición que pondría en mal al Gobierno Municipal de Tijuana, ya de por sí cuestionado por los disparates del Alcalde ARTURO “El Gallo Mudo” GONZÁLEZ CRUZ, que sigue con sus sueños guajiros de que en su próxima visita a nuestra entidad, el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR le va a rogar que acepte ser postulado por su partido para la contender por la gubernatura estatal.

HÉCTOR OSUNA JAIME…Se le "cierran" los caminos rumbo a las elecciones de 2021

VICTOR MORÁN… Se extingue su carrera política por culpa suya y de su esposa