Patrulla municipal involucrada en choque en zona centro
Policiaca | martes 03 de diciembre
Noticias de Tijuana. El Gran Diario Regional en línea, presentando noticias en tiempo real con información de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito, Tecate, Baja California, México y el mundo
En Tendencia: Jaime Bonilla, AMLO, Marina Del Pilar, Policiaca Tijuana, Garita Tijuana, UABC, Pandemia, COVID, Xolos, Toros
Por Braulio Serrano Ruíz | martes, 1 de junio de 2021
Mexicali...
A escasas 48 horas para que terminen las campañas políticas los ajustes en las planillas municipales y algunas candidaturas a diputados locales se mantienen en litigio en el Tribunal de Justicia Electoral y en el Instituto Estatal Electoral.
Las llamadas acciones afirmativas, por las que se obliga a los partidos a registrar a candidatos de jóvenes, personas con discapacidad, integrantes de la diversidad sexual y de comunidades indígenas, lo por primera vez aplicadas en Baja California, han constituido todo un reto para los magistrados de justicia electoral y para los consejeros electorales, donde a falta de claridad sobre el marco legal que debe guiar la toma de decisiones, de tal modo que se tomaron un tipo de acuerdos al inicio y a estas alturas han aplicado criterios distintos.
Para que se den una idea, el domingo 30 el IEEBC tuvo sesión extraordinaria para dar cumplimiento a dos sentencias emitidas por el Tribunal de Justicia Electoral sobre tres candidatas indígenas a regidoras, dos al cabildo de Mexicali postuladas por el Partido Encuentro Solidario y una por la Alianza Va por Baja California (PAN-PRI-PRD), al próximo cabildo de Tijuana. La Reunión se citó para las ocho de la noche del domingo, inició puntual y vino a terminar a las tres de la madrugada de ayer lunes, siete horas entre recesos y deliberaciones internas y debates públicos sin que todos quedaran conformes.
Se dieron divisiones claras de opinión y de fundamentaciones jurídicas entre los mismos consejeros y otro tanto entre los representantes de los partidos políticos. Se hicieron modificaciones a los puntos o resolutivos presentados por el consejero presidente, LUIS ALBERTO HERNANDEZ MORALES. Fue una larga muy larga discusión sobre si era o no indígenas RITA OLAGUE GONZALEZ y ALMA LOURDES RAMIREZ ROMERO inscritas a la IV regiduría por el PES, la primera titular y la otra suplente, sobre las que el TJE ordenó al IEEBC que revalorara sus casos, todos estuvieron de acuerdo en que tenían ligas y actividad de décadas en temas indígenas, una reconocida como cora y la otra yaqui, que no tenían nadie que se opusiera o negara esa labor, pero al final por legalismos las dejaron fuera.
Luego se discutió el caso de BLANCA ALEJANDRA NIETO ALVAREZ, inscrita por la alianza Va por Baja California al Ayuntamiento fe Tijuana y a ella si la ratificaron. Ante eso los representantes de partidos cuestionaron duramente a los consejeros porque a las primeras con todo y presentar 35 diferentes documentales para acreditar su condición indígena las rechazaron y a la segunda con apenas dos documentos si la dejaron. MIGUEL DE LOERA, el representante de Movimiento Ciudadano llegó a hablar hasta de falta de probidad al interior del IEEBC, a lo que el consejero DANIEL GARCIA lo llamó a conducirse con respeto, a no hablar a lo ligero y que si tenía pruebas que abriera una denuncia formal.
Ha sido en las candidaturas indígenas donde se han centrado las discusiones y es un tema inacabado. Están todavía en el aire otras candidaturas indígenas a regidores. Tres de MORENA y una del PRI inscritas para el Ayuntamiento de Ensenada. Las de Morena son JORGE EDUARDO VEGA ZAMORA, MARIA DE LOURDES OSTOS AQUILES y MARIA DEL ROSARIO SERNA SERNA, sobre las que, el representante de la 4T ante el IEEBC FRANCISCO JAVIER TENORIO ANDUJAR llevó al Instituto más soportes documentales y otras probanzas para que, a los consejeros no les queden dudas y las reconozcan como parte de la etnia kumiai y por tanto mantengan su registro. Otro tanto está haciendo el PRI con ALEJANDRINA BAUTISTA REYES para mantenerla como candidata a regidora en su caso como mixteca.
Pero el caso mayor que está peleando TENORIO ANDUJAR y esto lo está haciendo ante el Tribunal de Justicia Electoral donde están los magistrados JAIME VARGAS FLORES, ELVA REGINA JIMENEZ CASTILLO y CAROLA ANDRADE RAMOS, es el de la diputada en ejercicio MIRIAM CANO, que estaba en campaña de reelección, pero los integrantes del Consejo Distrital XVII la dejaron fuera por considerar que no era ni representaba a la Etnia Triqui. Pues los triquis de la zona salieron en su defensa y presentaron demanda ante el TJE y otra el Partido y pronto los magistrados deben resolver.
Otra candidatura a diputado indígena es la de RIGOBERTO CAMPOS, el dirigente social que fue registrado por el PES al Distrito I local, quien llevó documentos de los Cucapá, pero las autoridades tribales dijeron que las falseó, hasta se manifestaron en su contra y está en veremos si se sostiene o se cae y hasta están interviniendo la fiscal en delitos electorales MARINA CEJA DIAZ, buscando posibles conductas delictivas.
La que también sigue en la cuerda floja es la candidatura del teniente JULIAN LEYZAOLA, candidato del PES a la alcaldía de Tijuana. Se mantiene una controversia en la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Electoral. Se comentó que ayer lunes se tenía una audiencia para pruebas y alegatos y su caso debe resolverse en cuestión de horas. En general todos estos asuntos deben quedar resueltos y firmes antes del domingo 6 de junio.
Donde pronto cambiará el desolador panorama es en el Hospital General de Mexicali, que luce en su parte superior como un edificio devastado en la guerra de Irak. Desde el sismo del 2010 y otros, se ocasionaron daños estructurales y en tiempos de la administración estatal de FRANCISCO VEGA DE LAMADRID, se decidió demoler los pisos superiores, pero se dejaron las obras inconclusas por pleitos entre constructoras, pero eso fue el telón de fondo, porque se convirtió en un barril sin fondo con graves actos de corrupción y demandas civiles.
Por indicaciones del gobernador JAIME BONILLA VALDEZ y del secretario de Salud, ALONSO PEREZ RICO, el director jurídico del ISESALUD, JORGE BORJA ROBLES, destrabó el galimatías jurídico con apoyo de su trabuco de abogados, para que empiece con las obras de reparación del inmueble que estarán a cargo de la secretaria de Desarrollo Urbano, KAREN POSTLETHWAITE MONTIJO.
Daniel García García... Pide respeto a decisiones tomadas por el IEEBC