Leah Kailany recibe el sacramento del bautismo
Sociales | jueves 10 de septiembre
Noticias de Tijuana. El Gran Diario Regional en línea, presentando noticias en tiempo real con información de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito, Tecate, Baja California, México y el mundo
En Tendencia: Jaime Bonilla, AMLO, Marina Del Pilar, Policiaca Tijuana, Garita Tijuana, UABC, Pandemia, COVID, Xolos, Toros
Por Braulio Serrano Ruíz | jueves, 10 de septiembre de 2026
El PAN de Baja California tiene cuatro aspirantes para coordinar su proceso rumbo a 2027, con Héctor Osuna y Margarita Flores entre las preferencias. Además, Marina del Pilar anunció suspensión de clases por altas temperaturas y Martha López encabezará el Colegio de Abogados Labo
El Partido Acción Nacional (PAN) en Baja California cuenta con un total de cuatro aspirantes para encabezar la coordinación estatal Defensa de la Patria, la Familia y la Libertad rumbo a los comicios electorales de 2027, en donde Héctor Osuna Jaime y Margarita Flores encabezan las preferencias entre la militancia.
Eva María Vázquez, diputada federal e Ignacio Anaya Barriguete en su calidad de ciudadano buscan ocupar la vacante que dejará Marina del Pilar Ávila Olmeda, por lo que atendieron la convocatoria emitida por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
Resalta que Mario García Franco, empresario mexicalense, apareció entre la lista de aspirantes sin su consentimiento, situación que generó enojo ante Lizbeth Mata Lozano, presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE), quien hace unos días lo anunció como uno de los perfiles aprobados, al grado que se autodescartó ante la opinión pública.
Fuentes al interior del blanquiazul refieren que Héctor Osuna tiene mayor presencia en la zona costa, que comprende Tijuana, Tecate, Playas de Rosarito y Ensenada, mientras que Margarita Flores tiene un grado de reconocimiento en Mexicali y San Felipe.
Las y los aspirantes actualmente buscan el respaldo de la militancia, por lo que operadores políticos realizan tareas de convencimiento para encabezar reuniones y escuchar las propuestas de quienes buscar enarbolar la candidatura del PAN en 2027.
Actualmente el blanquiazul en su pico más alto de intención del voto en Baja California alcanza un 14 por ciento, mientras que MORENA se coloca hasta con un 45 por ciento de la preferencia electoral, lo que actualmente representaría un 3 a 1 de la principal fuerza opositora a la cuarta transformación.
Desde la elección presidencial de 2018 en Baja California el PAN no gana un distrito electoral y le siguieron “carros completos” para MORENA en 2019, 2021 y 2024, por lo que esperan repetir la hazaña en 2027, mientras que el blanquiazul confía en que crecerán en la preferencia electoral y contarán con más representantes populares en los cabildos y el Congreso del Estado.
Mientras el PAN vive su proceso interno para la elección de su coordinador o coordinadora estatal la efervescencia crece día con día a diferencia de elecciones anteriores, en donde el instituto político y su militancia mostró apatía ante la falta de liderazgos.
En más información, Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora del estado, anunció que derivado de las altas temperaturas registradas en Baja California durante los últimos días fueron suspendidas las clases para este jueves y viernes de la presente semana.
Mediante un video difundido en sus redes sociales, la Jefa del Ejecutivo remarcó que la decisión tiene por objetivo salvaguardar la integridad de los estudiantes, personal docente y directivos para evitar golpes de calor.
Marina del Pilar comentó que para las escuelas públicas impartirán clases a distancia, mientras que los planteles privados tendrán libertad para escoger modalidad.
Por último, Martha Lizbeth López Parra se alista para tomar las riendas del Colegio de Abogados Laboralistas de Baja California, por lo que realiza los preparativos para el cambio de mesa directiva correspondiente al bienio 2026-2028, que está por concluir Francisco Erick Landagaray Macías.
La egresada de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) fue electa recientemente con el voto de la membresía como representante de la planilla blanca “Unidad y Academia”, por lo que se comprometió a implementar un decálogo de propuestas durante su gestión.
Martha López cuenta con estudios de postgrado, tiene experiencia en la administración pública, es docente, fue asesora jurídica de organismos empresariales y es conocida entre el gremio laboral.