Policiaca

Fuga de gas en tuberías de la compañía Baja Gas provocó la explosión en Lomas de Agua Caliente

Por Redacción | martes, 9 de julio de 2024

EMX-Fuga de gas en tuberías de la compañía Baja Gas provocó la explosión en Lomas de Agua Caliente

Tres residencias resultaron con daños en su estructura, pero pudo registrarse una tragedia como la ocurrida en Jalisco


TIJUANA.- La mañana de este martes se registró la explosión de la red de alcantarillado en el fraccionamiento Lomas de Agua Caliente, lo que resultó en daños en el drenaje de 3 viviendas, incluso en una de ellas la tapa de la regadera salió expulsada, sin que se registraran personas lesionadas; afortunadamente.

"Con miedo, yo empecé a oír las sirenas, pero se cimbró mi casa, yo le dije a mi mamá, 'se cimbró la casa', creí que era temblor pero salgo y veo todo esto y dije 'es gas'", expresó Alejandra Siqueiros, presidenta del comité de vecinos.

Alejandra explicó que desde hace más de dos años comenzaron a tener problemas relacionados a los gasoductos, sin que hasta el momento la compañía, Baja Gas y Oil de Tijuana, correspondiente haya realizado la reparación de los mismos. 

"Desde antes, y después vinieron las fugas, y después hubo otra alcantarilla que botó y luego esta. Ya si con esto no vienen, qué están esperando, a que haya algo peor, ¿a eso van a esperar para ayudarnos?", lamentó.

Al lugar arribó la alcaldesa Montserrat Caballero para corroborar los protocolos de Bomberos y Protección Civil. Enfatizó en que las unidades de Bomberos que atendieron la emergencia corresponden a la estación número 1, el predio ubicado en la calle Quinta de la Zona Centro.

"La cuestión del gas lo tendrá que revisar la federación, vengo a ver cómo están Protección Civil y Bomberos y a resaltar lo más importante, la estación de Bomberos que está atendiendo esta explosión de la alcantarilla es la 1, es decir, si hubiese heridos sería un trayecto de 5 a 8 minutos más si estuvieran en Zona Norte”, aseveró la primera edil.

Por su parte, la Dirección de Protección Civil Municipal indicó que no fue necesaria la evacuación de las 50 viviendas a la redonda, aunque durante horas estuvo cerrada la circulación en el bulevar principal, Lomas Campestre, por al menos 4 cuadras. Sin embargo sí pidieron a la población no prender estufas y apagar los calentones de agua.

El director de Bomberos, Rafael Carrillo Venegas, puntualizó que estas situaciones pueden darse por fugas en las líneas de gas, pero también por la acumulación de basura en los drenajes, aunado al incremento de la temperatura.

“Yo creo que hay que tomar en cuenta que el drenaje sanitario es para eso, y no desechar basura u otro tipo de cosas. Del drenaje pluvial, la basura que arrastra el agua de la lluvia o la gente que deja su basura en la banqueta y la arrastra, se va a la alcantarilla y eso también acumula gas metano, son muchos factores que intervienen y cada quien tiene que tomar su responsabilidad", contempló Carrillo.

Hay que destacar que, no han pasado ni 4 meses en qué otra fuga importante de gas en la colonia Cacho, delegación Zona Centro, obligó a los cuerpos de emergencias y personal de Protección Civil en realizar trabajos de evacuación de trabajadores, empleados, moradores de viviendas y hasta decenas de niños y niñas de una guardería ubicada entre las calles Brasil y Aguascalientes, tras la fuga de gas en una linea subterránea instalada por la compañía Baja Gas and Oil Tijuana, propiedad de la familia Zaragoza.


Más información en el impreso de El Mexicano.