Noticias de Tijuana. El Gran Diario Regional en línea, presentando noticias en tiempo real con información de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito, Tecate, Baja California, México y el mundo
En Tendencia: Jaime Bonilla, AMLO, Marina Del Pilar, Policiaca Tijuana, Garita Tijuana, UABC, Pandemia, COVID, Xolos, Toros
Detienen a presunto responsable de matar a un perro en Otay
Por Sergio Carrillo | lunes, 5 de enero de 2026
Los activistas animalistas puntualizan que esperan una sanción de cinco años de cárcel por la crueldad animal de este caso.
TIJUANA.– Luego de la difusión en redes sociales de videos en los que se observa a un hombre agredir brutalmente a un canino hasta causarle la muerte, para posteriormente trasladar el cuerpo en una maleta y abandonarlo,autoridades detuvieron al presunto responsable en la delegación Otay, informó Patricia Sandoval, Fundadora de la asociación Patitas Firmes.
Sandoval explicó que la aprehensión se logró gracias a la intervención de la Fiscalía General del Estado (FGE), luego de que rescatistas y ciudadanos difundieran el caso y se presentaran denuncias formales por maltrato animal.
“Se llevaron preso a la persona que asesinó a este perrito, que ese era el fin. Gracias a Dios que la fiscalía acudió e hicieron posible esta aprehensión”, señaló.
Indicó que la asociación tuvo conocimiento de los hechos a través de reportes ciudadanos, como ocurre en la mayoría de los casos de maltrato animal, y subrayó la importancia de denunciar para que las autoridades puedan actuar.
“Por lo general siempre nos reportan a Patitas Firmes y a otros rescatistas. De esa forma nos damos cuenta y empezamos a difundir lo que pasó, pero también cuentan mucho las denuncias; si no se denuncia, es difícil”, afirmó.
La activista reconoció que, aunque existe un avance en la conciencia social sobre la protección animal, aún falta fortalecer la cultura de la denuncia y el seguimiento de los casos.
“Estamos tomando conciencia, no por completo, pero ya se sabe que hay protección para ellos y que hay gente que va a alzar la voz”, dijo.
Respecto al proceso legal, Sandoval manifestó que esperan una sanción ejemplar para el detenido y penas más severas contra quienes incurren en este tipo de delitos.
“Queremos que lo metan a la cárcel no dos, sino cinco años, porque lo que hizo fue cruel, dejó sufriendo a la perrita. Hay muchos maltratadores que todavía están sueltos”, expresó.
Finalmente, consideró necesario reforzar las leyes y aumentar las sanciones para combatir el maltrato animal, así como dotar de mayor personal a la Fiscalía para atender este tipo de denuncias en un estado con la extensión territorial de Baja California.