Realizan primera búsqueda de Norma Lucero Gordian tras casi siete años desaparecida
Tijuana | lunes 19 de octubre
Noticias de Tijuana. El Gran Diario Regional en línea, presentando noticias en tiempo real con información de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito, Tecate, Baja California, México y el mundo
En Tendencia: Jaime Bonilla, AMLO, Marina Del Pilar, Policiaca Tijuana, Garita Tijuana, UABC, Pandemia, COVID, Xolos, Toros
Por Border Zoom | lunes, 19 de octubre de 2026
Con el objetivo de prevenir y visibilizar la violencia en el ámbito deportivo, este lunes 19 de octubre fue inaugurado el primer Violentómetro Deportivo en la Unidad Deportiva Rosarito, una herramienta para identificar conductas violentas y promover el respeto a los derechos.
La regidora Yoselin Dellanira Peña Meléndrez, presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte, explicó que la iniciativa surgió a partir de la inquietud de la joven Michelle Rodríguez Román, quien cuestionó qué acciones se estaban impulsando desde el 10.º Ayuntamiento para erradicar y prevenir la violencia en el deporte.

Señaló que este primer violentómetro representa una herramienta para fomentar el respeto a los derechos de las infancias y juventudes en los espacios deportivos.
Por su parte, Irami Cortez de los Ángeles, directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER), destacó que el violentómetro permite identificar cómo la violencia puede escalar desde conductas aparentemente normalizadas hasta agresiones más graves, lo que ayuda a reconocer cuándo es necesario pedir apoyo.

Indicó que las personas pueden llamar al 911 o acudir al IMMUJER, ubicado en la oficina 205 del Palacio Municipal, donde recibirán orientación y seguimiento. Además, las unidades deportivas contarán con un protocolo para actuar cuando una persona sea víctima o detecte alguna de las conductas señaladas en el violentómetro.
En tanto, Michelle Rodríguez Román, representante de las juventudes de Playas de Rosarito, señaló que la iniciativa nació de experiencias que vivió en carne propia y de la convicción de que siempre es mejor prevenir que intentar reparar el daño una vez que ocurre.

Como parte del proyecto, el Ayuntamiento anunció que, además del instalado en la Unidad Deportiva Rosarito, se colocarán otros Violentómetros en las unidades más concurridas como son “Profe”, “Andrés Luna” y “Lomas de Coronado”, con el fin de ampliar esta estrategia de prevención en los espacios deportivos.
Chris Noyola / Border Zoom