Noticias de Tijuana. El Gran Diario Regional en línea, presentando noticias en tiempo real con información de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito, Tecate, Baja California, México y el mundo
En Tendencia: Jaime Bonilla, AMLO, Marina Del Pilar, Policiaca Tijuana, Garita Tijuana, UABC, Pandemia, COVID, Xolos, Toros
Genera el 42% del empleo formal en Rosarito la manufactura de muebles
Por Antonio Maya | miércoles, 15 de julio de 2026
Concentra entre 80 y 100 establecimientos en el bulevar Popotla y genera alrededor de 2,500 empleos directos e indirectos, con un 80% orientado a la exportación.
PLAYAS DE ROSARITO.- Con el objetivo de visibilizar el peso económico de la industria mueblera, autoridades municipales y representantes del sector destacaron que la manufactura representa el 42% del empleo formal en el municipio, concentrándose principalmente en el bulevar Popotla donde operan entre 80 y 100 establecimientos.
Irán Leonardo Verdugo Contreras, secretario de Desarrollo Económico y Turismo de Rosarito, explicó que el sector mueblero es una industria creciente que combina tradición y oportunidades de desarrollo, por lo que se busca impulsarla mediante eventos, capacitaciones con el Gobierno del Estado, acceso a financiamientos y plataformas de comercio electrónico para artesanos y fabricantes.
El funcionario detalló que, además de la manufactura de muebles, en la zona se especializan en herrería, madera y alfarería, entre otros rubros, y que se promueven este tipo de eventos para conservar las tradiciones del mueble y fortalecer el segmento.
Rafael Crosthwaite, presidente de la Asociación de Fabricantes de Muebles y Accesorios de Rosarito (Afamaro), precisó que aproximadamente el 80% de la producción se destina a la exportación, aunque ha enfrentado desafíos por las fluctuaciones en aranceles, particularmente en herrería y gabinetes.