Sociales

Recomiendan extremar cuidado de la piel durante el invierno

Por Basilio A. Olivas S. | sábado, 26 de diciembre de 2020

EMX-Recomiendan extremar cuidado de la piel durante el invierno

La cirujana dermatóloga Alhely Niebla, compartió que entre las recomendaciones están el ducharse en pocos minutos, con agua templada, usar crema hidratante y evitar prendas sintéticas.


Tijuana, B. C.- La dermatitis atópica es una enfermedad crónica de la piel que se manifiesta con erupciones que provocan picor y afectación en la calidad de vida, lo cual es muy común en esta temporada de invierno, por lo que es importante tomar algunas recomendaciones. Así lo indicó la Dra. Alhely Niebla, dermatóloga certificada de Skin Deep, quien comentó en entrevista para EL MEXICANO que existen diversos agentes desencadenantes de brotes de dermatitis, los cuales se pueden evitar y controlar.

“Alguna vez todos hemos sentido la piel más seca, con eccema, o quizá hemos visto a alguien con la piel roja y con grietas durante los meses de invierno, esto es debido a que el frío, el viento, el uso de la calefacción y de ropa más gruesa y fabricada con materiales sintéticos o de lana, pueden contribuir a dañar la integridad de la piel durante estos meses”, expuso.

Para ello, la Dra. Niebla sugirió tomar duchas o baños en menor tiempo y con agua templada, no muy caliente, así como utilizar jabones de tipo syndet o “sin jabón”; utilizar crema hidratante en todo el cuerpo, inmediatamente después de la ducha, una vez que se tenga la piel seca, ya que eso favorece la absorción.

En el caso de tratamientos tópicos para el eccema, agregó, se deben aplicar los corticoides tópicos pautados por el médico en las zonas indicadas y durante el tiempo recomendado, pues son medicamentos seguros si se utilizan durante un periodo limitado.

“También es importante no abrigarse en exceso, esto es un error frecuente sobre todo en los niños. Es mejor vestirse por capas y de preferencia usar prendas hechas con fibras naturales, como el lino o el algodón, ya que la lana y las fibras sintéticas como el acrílico y el poliéster pueden irritar la piel”, comentó.

La dermatóloga certificada señaló que en el hogar se debe mantener una temperatura agradable, evitando el calor en exceso, mientras que cuando se esté al aire libre sería favorable cubrirse con prendas hechas de algodón y usar guantes.

La Dra. Alhely Niebla subrayó que no existen recetas de cocina, sino que cada persona es única y es importante aprender a reconocer cuales son los desencadenantes que afectan en mayor medida la piel.

“Existen muchos factores que pueden alterar la integridad de la barrera cutánea y el conocerlos nos permite prepararnos mejor para la época del año en la que sabemos que nuestra piel necesita más atención y cuidados”, finalizó.