Tecate

Se investiga agente de la FESC tras detonar disparos al aire durante festejos de Año Nuevo; desconocen si era su arma de cargo

Por Ana Lilia Ramírez | viernes, 2 de enero de 2026

EMX- Se investiga agente de la FESC tras detonar disparos al aire durante festejos de Año Nuevo; desconocen si era su arma de cargo

Fuera de servicio, un agente en activo de la FESC realizó disparos con dos armas de fuego durante una convivencia privada.


TECATE.— Un elemento en activo de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), que se encontraba fuera de servicio, realizó detonaciones con un arma corta y otra larga durante las celebraciones de Año Nuevo, sin que existiera causa alguna que justificara el uso de la fuerza, confirmó el secretario de Seguridad Ciudadana de Baja California, Laureano Carrillo Rodríguez.

“Es un agente activo, está bajo investigación y se sigue el procedimiento correspondiente”, señaló el funcionario.

Al término de un evento conmemorativo por el Día Internacional del Policía, celebrado en el Pueblo Mágico de Tecate, Carrillo Rodríguez calificó el incidente como “un caso aislado” dentro de la corporación y aseguró que se continúa trabajando en el fortalecimiento de la disciplina institucional.

“Son casos aislados que, desafortunadamente, se siguen registrando. Hemos estado trabajando de manera constante en la cuestión disciplinaria de las corporaciones, y no solo de los agentes. Para nosotros es importante seguir saneando las instituciones y recuperar la confianza de la ciudadanía”, expresó el titular de la seguridad en el estado.

El secretario indicó que las investigaciones continúan para determinar si las armas utilizadas por el agente —cuya identidad no fue revelada por tratarse de una indagatoria en curso— formaban parte del armamento oficial asignado por la corporación. No obstante, recordó que la Ley Federal de Armas de Fuego establece que los elementos no pueden portar armas de cargo fuera de su jornada laboral.

El caso se dio a conocer luego de que en redes sociales se difundiera un video en el que se observa al oficial, vestido de civil y presuntamente durante un convivio privado de fin de año, realizando disparos al aire sin motivo aparente. El material se viralizó en Tecate y generó críticas y preocupación ciudadana, al considerar el hecho como un uso irresponsable de armas de fuego por parte de personal policial, a quienes se les exige poner el ejemplo, especialmente cuando de manera constante se exhorta a la población a evitar esta práctica durante los festejos de fin de año por el riesgo de heridos colaterales.
EMX-Publicidad
EMX-Publicidad