Tecate

Protesta pacífica de custodios penitenciarios en Cereso El Hongo

Por Ana Lilia Ramírez | jueves, 15 de enero de 2026

EMX-Protesta pacífica de custodios penitenciarios en Cereso El Hongo

Gobierno del Estado no se ha pronunciado sobre las precarias condiciones de trabajo que denuncian los oficiales


TECATE.— Con el uniforme desgastado, soportando el cruel frio y el cansancio acumulado de años de turnos extenuantes, custodios del Centro de Reinserción Social (Cereso) de El Hongo iniciaron desde las seis de la mañana un paro de labores para exigir lo que consideran básico: un salario digno, equipo de protección y el fin de descuentos a su nómina que nadie les ha sabido explicar.

Los manifestantes —hombres y mujeres encargados de la seguridad dentro de los penales— colocaron sus vehículos en la entrada principal del complejo con cartulinas con mensajes directos: “Aumento salarial ya”, “Sin equipo no hay seguridad”, “Trabajo digno, salario digno” y “No más descuentos sin justificación”. Recalcaron que su protesta es pacífica, pero también desesperada.

Los custodios, que pidió omitir su nombre por temor a represalias coincidieron en que tienen descuentos en sus sueldos, de por sin bajos, aparecen de un mes a otro sin que exista una explicación oficial, golpeando la economía de sus familias.

Esta la segunda movilización que realizan con las mismas demandas. La primera ocurrió el 24 de diciembre, cuando custodios de Tijuana se manifestaron frente al penal de La Mesa y mostraron talones de pago con descuentos que calificaron de arbitrarios. A casi un mes de ese reclamo, aseguran que nada ha cambiado.

Detrás de los portones del Cereso, dicen, la tensión es diaria: falta de personal, equipo obsoleto y jornadas que se extienden más allá de lo permitido. 

Hasta el momento, ni el Gobierno del Estado ni el Sistema Penitenciario de Baja California habían emitido un posicionamiento sobre las denuncias de los custodios a solicitud del periódico EL MEXICANO, mientras que los custodios advierten que mantendrán la manifestación hasta ser escuchados y que sus problemas se resuelvan.
EMX-Publicidad
EMX-Publicidad