The Border

Llevan a juicio a Mayorkas

Por Redacción | miércoles, 17 de abril de 2024

EMX-Llevan a juicio a Mayorkas


AGENCIA .-La Cámara de Representantes de Estados Unidos envió ayer al Senado dos artículos de juicio político contra el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, para obligar al Senado a convocar a un juicio político contra el funcionario, a quien acusan de negarse "intencional y sistemáticamente" a aplicar las leyes migratorias.

Aunque la Cámara Alta está obligada a realizar un juicio según las normas procesales una vez que los cargos son recibidos, el proceso podría durar poco, ya que se prevé que los senadores demócratas desestimen o suspendan la medida esta misma semana antes de su presentación plena.

Los 11 congresistas republicanos nombrados para llevar el caso contra Mayorkas hicieron el paseo ceremonial a través del Capitolio para presentar los cargos, que leyeron en voz alta en el pleno.

"Durante los últimos cuatro años, hemos visto al Secretario Mayorkas ceder voluntariamente el control operativo de nuestra frontera a los cárteles de la droga. Hemos visto cómo se ha disparado el número de terroristas que en la frontera. Hemos visto cómo se liberaba en nuestro país a miembros de bandas y a personas con antecedentes penales", indicó ayer el presidente de la Cámara Baja, Mike Johnson.

El portavoz republicano también señaló a Mayorkas y al Presidente estadounidense, Joe Biden, de incumplir intencionalmente sus responsabilidades de asegurar la frontera.

"Él y Joe Biden diseñaron esta catástrofe. La permitieron. Al parecer, la deseaban", aseveró.

Tras la presentación de los artículos, los senadores prestarán juramento como jurados, lo que convertirá a la Cámara Alta en el tribunal del juicio político. Después, el Senado emitirá un citatorio a Mayorkas para informarlo de las acusaciones y pedirle una respuesta por escrito, pero no tendrá que presentarse.

Todo el proceso podría realizarse en pocas horas a partir de hoy.

Los miembros de la mayoría demócrata en el Senado han mencionado que la acusación contra Mayorkas no llega al estándar de "delitos graves y faltas leves" establecido por la Constitución para entablar un juicio, y tienen suficientes votos para poner fin al juicio inmediatamente si así lo deciden.

"El juicio político nunca debe usarse para resolver un desacuerdo político. Eso sentaría un terrible precedente para el Congreso", consideró el líder de la mayoría demócrata en la Cámara Alta, Chuck Schumer.

Los congresistas lograron por mínimo margen la aprobación de la acusación en febrero pese al rechazo unánime de los demócratas.

-AGENCIA REFORMA