The Border

Garita de Otay II tomaría 3 años para funcionar al 100%

Por Redacción | martes, 2 de julio de 2024

EMX-Garita de Otay II tomaría 3 años para funcionar al 100%

Autoridades estadounidenses afirman que México terminará de construir su lado de la garita antes que en el país vecino


TIJUANA.- La garita de Otay Mesa II fue anunciada como un proyecto binacional para ayudar a reducir los tiempos de cruce fronterizo en Tijuana, fenómeno del cual forman parte decenas de miles de personas diariamente. 

Sin embargo, si bien las obras del lado mexicano avanzan visiblemente en la colonia Nido de las Águilas y el bulevar Limón Padilla, del lado estadounidense se contemplan retrasos sumamente considerables. 

Kenia Zamarripa, Vicepresidenta de Asuntos Públicos e Internacionales de la Cámara Regional de Comercio de San Diego, dijo no tener dudas de que el lado mexicano se terminará de construir antes, y espera que los trámites puedan acelerarse del lado de Estados Unidos para que se coloque la primera piedra de construcción.



“Es súper complejo no es tan fácil como suena, yo no visualizo que lo vayan a abrir hacia el sur cuando termine México, pero no tengo duda de que México termine antes. Van a durar unos 3 años en terminar la parte de Estados Unidos para que podamos ver todas las líneas abiertas, a lo que se anticipa”, advirtió. 

Precisó que se requiere que Estados Unidos ya tenga las operaciones y sobre todo, el personal designado para la conectividad entre ambos países. 

“Eso en sí ya es un reto porque sabemos que en San Ysidro y Otay ya existe un déficit de personal que afecta también las operaciones. Obviamente tampoco queremos quitar líneas de una para enviarlo a otra”, recalcó Kenia Zamarripa.

También expuso que el lapso de 3 años es asumiendo que no exista una contingencia similar a la pandemia de Covid-19, un conflicto político o cruces masivos de migrantes. Asimismo, contempló que la virtual llegada de Donald Trump a la presidencia no interrumpiría las obras, porque “él como empresario entiende las cadenas de suministro”.

Por último, la funcionaria expuso que las ideas del lado estadounidense están enfocadas en hacer uso de mayor tecnología, para que los usuarios puedan ser registrados en sus cruces mediante datos biométricos, lo cual reduciría la cantidad de agentes fronterizos necesarios y por ende, los tiempos de espera para pasar al país vecino.