Noticias de Tijuana. El Gran Diario Regional en línea, presentando noticias en tiempo real con información de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito, Tecate, Baja California, México y el mundo
En Tendencia: Jaime Bonilla, AMLO, Marina Del Pilar, Policiaca Tijuana, Garita Tijuana, UABC, Pandemia, COVID, Xolos, Toros
Hermanos de Rosarito declarados culpables en EEUU por secuestro
Por Sergio Carrillo | sábado, 26 de octubre de 2024
Un hermano y una hermana participaron en el secuestro y cobro de rescate de uno de sus vecinos, identificado como R.V.
LOS ÁNGELES, California.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que un hombre y una mujer de Playas de Rosarito, México, hermanos, fueron declarados culpables por su papel en un plan de secuestro y rescate.
Mario Alex Medina, alias “Shyboy”, de 54 años, actuó como intermediario entre la familia de la víctima y los secuestradores; mientras que su hijo José Salud Medina de 31 años, y su hermana María Alejandra Medina, de 51, cruzaron la frontera de Estados Unidos para cobrar el rescate.
De acuerdo con la evidencia, el 5 de noviembre de 2022, Mario dirigió a cómplices a irrumpir en la casa de un vecino identificado como R.V. A punta de pistola lo secuestraron y uno de los cómplices hizo una llamada de rescate a la familia de la víctima en el condado de Los Ángeles, exigiendo 70 mil dólares por su liberación. Incluso enviaron a través de WhatsApp un video de la víctima siendo golpeada.
Sin embargo, cinco días más tarde un cómplice llamó a la familia de R.V. y amenazó con matar a R.V. si su familia no pagaba 30 mil dólares. Más tarde ese día, Mario Medina, haciéndose pasar por un intermediario entre la familia de R.V. y los secuestradores, le dijo a la familia de la víctima que se reunieran en un restaurante McDonald's en San Ysidro, cruzando la frontera de Tijuana, para realizar el pago del rescate.
José y María Medina se reunieron con la familia de la víctima al día siguiente en el restaurante McDonald's, cobraron el pago del rescate de 30 mil dólares de la familia de la víctima y llevaron el dinero a México.
El 11 de noviembre abandonaron a R.V. atado y solo en una pequeña trinchera subterránea, donde la policía mexicana lo rescató ese mismo día.
El juez de distrito de los Estados Unidos, Stephen V. Wilson, programó una audiencia de sentencia para el 3 de febrero de 2025, momento en el cual Mario y María Medina enfrentarán una sentencia máxima legal de cadena perpetua en una prisión federal.
Por su parte, José Medina, alias “El Gordo”, hijo de Mario y sobrino de María, está bajo custodia mexicana por cargos no relacionados. Se espera que sea juzgado por separado en este caso, por cargos de conspiración para tomar rehenes, de conspiración para exigir pago de un rescate y de realizar una comunicación con el extranjero con intención de extorsionar.
LOS ÁNGELES.- Parte del operativo involucró cruzar de Tijuana hacia San Ysidro para cobrar el rescate.