¿Te imaginas un mundo donde no sabes qué ocurrió hoy?
Hace 65 años, nos enfrentamos a esa misma incertidumbre y decidimos cambiarlo.
Hace 65 años, nos enfrentamos a esa misma incertidumbre y decidimos cambiarlo.
¿Te imaginas un mundo donde no sabes qué ocurrió hoy?
Hace 65 años, nos enfrentamos a esa misma incertidumbre y decidimos cambiarlo.
Hace 65 años, nos enfrentamos a esa misma incertidumbre y decidimos cambiarlo.
En una época donde la comunicación era limitada y las noticias viajaban lentamente, un mexicano visionario vio la necesidad de una voz que uniera a la comunidad, que contara nuestras historias, documentara nuestras luchas y celebrara nuestros logros.
Don Eligio Valencia Roque luchó por reconectarnos con nuestra esencia y con lo que realmente importa, día a día. Con pasión y compromiso, esas historias cotidianas dieron vida a El Mexicano, el gran diario regional, que se convirtió en el pilar de la información veraz y oportuna para Baja California y, con el tiempo, para todo el país.
Durante más de seis décadas, Don Eligio Valencia Roque llevó las noticias a cada hogar. Hoy, continuamos esa labor con la misma pasión y compromiso, informando con el corazón, ayer, hoy y siempre.
Somos aquellos que aún creen en el poder de la palabra escrita, los que encuentran magia en las historias, los que se enamoran de su trabajo cada día. Para nosotros, informar día a día no es solo un trabajo; es una identidad, una forma de vida.
El Mexicano 65 Aniversario: Historias que inspiran, verdad que perdura.
Noticias de Tijuana. El Gran Diario Regional en línea, presentando noticias en tiempo real con información de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito, Tecate, Baja California, México y el mundo
En Tendencia: Jaime Bonilla, AMLO, Marina Del Pilar, Policiaca Tijuana, Garita Tijuana, UABC, Pandemia, COVID, Xolos, Toros
Donald Trump aventaja en la elección presidencial de Estados Unidos
Por Ana Lilia Ramírez | miércoles, 6 de noviembre de 2024
Hasta el conteo oficial acumulo 267 votos del Colegio Electoral. Se requieren 270 votos del Colegio Electoral para ser presidente de ese país, de un total de 538 votos
ESTADOS UNIDOS.- El republicano Donald Trump podría regresar a la Casa Blanca y convertirse en el presidente número 47 de los Estados Unidos en enero de 2025, luego de que en el conteo oficial la noche del martes 5 de noviembre, aventajaba con 267 votos del Colegio Electoral de la Unión Americana, a tres votos para lograra la mayoría calificada necesarios para ser presidente, de un total de 538 votos en el Colegio Electoral, mientras que la demócrata Kamala Harris obtuvo 214 votos.
En su discurso, Donald Trump se declaró ganador de la elección presidencial y destacó su eslogan de campaña que caracteriza al Partido Republicano “Voy a hacer a América Grande Otra Vez” y dijo que su partido aventajaba también los escaños del Senado de ese país.
“Fue maravilloso ver esta victoria, nadie se lo esperaba. Parece que vamos a tener el control del Senado otra vez”, señalo el candidato Repúblicano.
Republicanos logran mayoría en el Senado y la Cámara de Diputados
Hasta el cierre de edición de El Mexicano, la tendencia en las cámaras del Senado y la Cámara de Diputados se inclinaba a favor del Partido Republicano. Los resultados hasta la noche del martes mostraban que el Partido Republicano había ganado 51 escaños en el Senado, mientras que los demócratas obtuvieron 42, lo que representó una pérdida de dos escaños para los demócratas en comparación con la última elección, y un avance igual en el Senado para los republicanos.
En la Cámara de Diputados, compuesta por 435 legisladores, los republicanos obtenían una mayoría de 189 curules, mientras que los demócratas lograban 166 escaños.
En las 11 gubernaturas que se disputaron, el Partido Republicano obtuvo victorias en ocho estados: Montana, Dakota del Norte, Utah, Misuri, Indiana, Virginia Occidental, Vermont y Nuevo Hampshire. Por su parte, el Partido Demócrata ganó en tres estados: Washington, Delaware y Carolina del Norte.
En Washington, el demócrata Bob Ferguson logró la victoria con el 56.4% de los votos (1,460,746), superando al republicano Dave Reicher, quien obtuvo el 43.6% (1,129,854).
En Montana, el republicano Greg Gianforte fue reelegido con el 64.3% (80,427 votos), mientras que el demócrata Ryan Busse obtuvo el 33.5% (41,929).
En Dakota del Norte, Kelly Armstrong, del Partido Republicano, logró el 68.2% de los votos (241,591), muy por encima del demócrata Merrill Piepkorn, quien alcanzó el 26.2% (92,852 votos).
En Utah, el republicano Spencer Cox fue reelegido con el 55.3% (422,271 votos), seguido por el demócrata Brian Smith King con el 32.3% (246,938 votos).
Misuri será gobernado por los republicanos, pues su candidato Mike Kehoe logró el 58.4% (1,594,917 votos), mientras que la demócrata Crystal Quade obtuvo el 39.4% (1,075,806 votos).
En Indiana, el republicano Mike Braun lideraba con el 54.5% (1,438,647 votos), frente a la demócrata Jennifer McCormick, quien consiguió el 40.8% (1,077,776 votos).
En Virginia Occidental, el republicano Patrick Morrisey obtuvo el 62% de los votos (440,868), mientras que el demócrata Steve Williams logró el 31.6% (224,739 votos).
En Vermont, el republicano Phil Scott fue reelegido con el 73.4% (265,759 votos), superando a la demócrata Esther Charlestin, quien obtuvo el 21.8% (79,096 votos).
Nuevo Hampshire fue ganado por la republicana Kelly Ayotte, quien obtuvo el 53.4% (387,580 votos), mientras que la demócrata Joyce Craig logró el 44.6% (323,903 votos).
En Carolina del Norte, el demócrata Josh Stein obtuvo el 54.9% de los votos (3,022,691), superando a Mark Robinson, el republicano que alcanzó el 40.1% (2,205,646 votos).
En Delaware, el demócrata Matt Meyer logró la victoria con el 55.9% (275,530 votos), mientras que el republicano Mike Ramone obtuvo el 44.1% (217,325 votos).
POR PRIMERA VEZ DIVIDIDO EL VOTO LATINO EN EL CONDADO DE SAN DIEGO
Por primera vez en el condado de San Diego, el voto latino estuvo dividido entre demócratas y republicanos. Históricamente, este sector de la población había mostrado una preferencia por el Partido Demócrata, pero esta vez las opiniones estuvieron más equilibradas.
En los centros de votación se registraron opiniones encontradas. Algunos votantes, particularmente los mexicoamericanos, defendieron a la demócrata Kamala Harris, citando su enfoque en las políticas migratorias de la administración de Joe Biden. Otros, sin embargo, expresaron su apoyo al republicano Donald Trump, argumentando que su presidencia había traído una mejor economía y mayor control de las fronteras.
Brenda Millán, de 55 años, nacida en Mexicali pero naturalizada en Estados Unidos desde los 10 años, residente en San Ysidro desde hace 16 años, comentó que las políticas antimigrantes de Trump afectaban principalmente a los inmigrantes indocumentados, muchos de ellos mexicanos. "Me preocupa que, si Trump vuelve, va a sacar a nuestra gente mexicana, y esa gente es la más trabajadora en Estados Unidos. Uno no puede olvidar sus raíces", dijo Millán.
Aunque Millán reconoció que sería histórico que dos mujeres gobernaran las naciones vecinas, refiriéndose a Claudia Sheinbaum en México y Kamala Harris en Estados Unidos, consideró que los resultados no favorecieron a la demócrata. "Es tiempo de mujeres, no solo en México, también en Estados Unidos", añadió.
Por otro lado, Juan González, también de la región fronteriza, comentó que votaría por Trump debido a la estabilidad económica que, según él, se logró bajo su administración. "Durante su presidencia, la economía estaba mejor, la frontera más controlada y no hubo guerras. Con Biden todo ha empeorado", opinó González.
Este martes se registraron largas filas de votantes en los 200 centros de votación del condado de San Diego. En promedio, los votantes esperaron hasta una hora en los momentos de mayor afluencia. Javier Gutiérrez, un votante, comentó: "Es el presidente de Estados Unidos, así que tenía que votar porque va a decidir la política económica y migratoria del país. Yo voté por Trump, porque la economía estaba mejor durante su mandato".
Sonia Hidalgo, por su parte, optó por utilizar el servicio de "drive-thru" en el Registro de Votantes del condado, y destacó la rapidez del proceso: "Solo tardé un segundo en depositar mi sobre".
A pesar de la división en las preferencias entre los latinos, el estado de California otorgó los 55 votos del Colegio Electoral que necesitaba Kamala Harris para avanzar en su aspiración presidencial. Sin embargo, esos votos no fueron suficientes a nivel nacional, y fue Donald Trump quien, con 267 votos, estaba a punto de lanzar a la victoria en la elección presidencial.