The Border

Muere Jimmy Carter, Expresidente de EEUU que construyó 100 casas en Tijuana

Por Sergio Carrillo | domingo, 29 de diciembre de 2024

EMX-Muere Jimmy Carter, Expresidente de EEUU que construyó 100 casas en Tijuana


TIJUANA.- El 39° Presidente de los Estados Unidos, Jimmy Carter, falleció este domingo 29 de diciembre a sus 100 años de edad, confirmó el Centro Carter, organización no gubernamental que él fundó, a través de un comunicado.


James Earl Carter Jr, mejor conocido como Jimmy Carter, nació el 1° de octubre de 1924 en Plains, Georgia. Asumió la Presidencia de Estados Unidos en 1977 y su mandato duró hasta 1981, tras perder en su intento de reelección ante Ronald Reagan. 

El Centro Carter fue fundado por el hoy difunto junto a su esposa Rosalynn en 1982, como una organización no gubernamental dedicada a resolver conflictos, promover los derechos humanos y prevenir enfermedades en distintos países, teniendo incidencia en África y América. 

Su labor humanitaria pos-presidencia fue lo que lo llevó a ser acreedor del Premio Nobel de la Paz en 2002: “Podemos optar por aliviar el sufrimiento, podemos optar por trabajar juntos por la paz, podemos hacer estos cambios y debemos hacerlo”, fue parte de su discurso de aceptación y agradecimiento. 

Su legado en Tijuana
Sin embargo, Jimmy Carter tiene un papel directo en la historia de esta ciudad fronteriza, y es que él formó parte de un proyecto masivo de construcción de viviendas que llegó en 1990 a San Diego y Tijuana, ayudando a construir 100 casas en Tijuana, en la colonia El Florido, de acuerdo a un artículo de Los Angeles Times.

“Es muy importante para nosotros el trabajar con la población mexicana en ayudar a construir puentes entre nuestras naciones”, es la cita de dicho medio sobre las declaraciones de Carter en ese entonces. 

Como parte del proyecto “Milagro en la Frontera” de la organización sin fines de lucro “Habitat for Hummanity”, él y su esposa Rosalynn que encabezaban el proyecto “Carter Work” vivieron en casas de campaña para construir los hogares de la gente que en ese entonces comenzaba a poblar el Este de la ciudad. No estuvieron solos, sino que los ayudaron voluntarios de Estados Unidos, Canadá e incluso Europa.  

Fue parte del acercamiento que tuvo con Latinoamérica ya que como mandatario de “La nación de las barras y las estrellas”, devolvió el Canal de Panamá a dicho país centroamericano, entre varias gestiones que tuvo con diversos países latinoamericanos tanto en su administración como después de ella.