The Border

“No estoy contento": Trump expresa insatisfacción con México y Canadá ante el tráfico de fentanilo

Por Redacción | sábado, 22 de febrero de 2025

EMX-“No estoy contento": Trump expresa insatisfacción con México y Canadá ante el tráfico de fentanilo

Apenas hace unos días, Trump reconoció a su homóloga mexicana por su idea sobre la campaña publicitaria antidrogas y dijo que su gobierno implentará algo similar.


Donald Trump, presidente de Estados Unidos, dijo que no está feliz ni satisfecho con México y Canadá en un discurso ante la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) celebrada en Maryland, muy cerca de Washington.

“Hace unas semanas establecí aranceles de 10% a todos los productos procedentes de China, debido a que también están enviando fentanilo a nuestro país a través de México. Por cierto, no estoy contento con México ni con Canadá", aseveró el republicano.

Las declaraciones de Trump acerca de México y Canadá se producen en el contexto de unab pactada con la presidenta Claudia Sheinbaum y el primer ministro Justin Trudeau, con el fin de evitar un incremento del 25% en los aranceles a las importaciones de ambos países hacia Estados Unidos, a cambio de que ambos trabajen de forma más eficiente en combatir el tráfico de fentanilo y la crisis migratoria.

Cabe destacar que hasta el 4 de marzo se tiene previsto evaluar si se reactivan o no los aranceles.

Hace unos días, Trump reconoció a su homóloga mexicana por su idea sobre la campaña publicitaria antidrogas y dijo que su gobierno implentará algo similar.

Este elogio surgió de una llamada telefónica que ambos líderes tuvieron el 3 de febrero, en la que conversaron sobre el despliegue de 10 mil miembros de la Guardia Nacional en la frontera norte de México, como parte de un esfuerzo conjunto para luchar contra el tráfico de drogas y armas: “Nunca aprendo nada de las llamadas y en esta ocasión aprendí algo”, declaró Trump.

Durante la CPAC, el mandatario estadounidense también destacó que “esta semana oficialmente he designado a los cárteles y pandillas como organizaciones criminales internacionales algo que ni Biden ni nadie quería hacer”.

“Todo el poder del gobierno federal está enfocado ahora a la erradicación del MS-13, al Tren de Aragua, esa es la pandilla de Venezuela. Lo único bueno de ellos es que hacen que nuestros criminales parezcan buenas personas. La gente del MS-13, los estamos buscando, los estamos sacando de nuestra tierra como lo salvaje que son”, señaló.