Noticias de Tijuana. El Gran Diario Regional en línea, presentando noticias en tiempo real con información de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito, Tecate, Baja California, México y el mundo
En Tendencia: Jaime Bonilla, AMLO, Marina Del Pilar, Policiaca Tijuana, Garita Tijuana, UABC, Pandemia, COVID, Xolos, Toros
Los índices de la bolsa de Nueva York se desplomaron por segundo día consecutivo, con una pérdida acumulada de más de 6 billones de dólares de capitalización en las últimas dos sesiones, por el creciente temor a que los aranceles impuestos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lleven a la principal economía del mundo a una recesión y arrastre a las del resto del orbe.
El banco de inversión JP Morgan dijo que ahora ve 60 por ciento de posibilidades de que la economía mundial entre en recesión a finales de año, frente a 40 por ciento de su pronóstico anterior.
La peor crisis de los mercados bursátiles desde el surgimiento de la pandemia de covid-19 se intensificó este viernes, cuando los principales indicadores de Wall Street se hundieron alrededor de 6 por ciento y sumaron una pérdida de más de 10 por ciento en sólo dos sesiones en cuanto se dio a conocer la respuesta de China de 34 por ciento de aranceles a las importaciones procedentes de Estados Unidos.
El índice industrial Dow Jones perdió 5.50 por ciento, el tecnológico Nasdaq se desplomó 5.82 puntos porcentuales –con lo que anotó una caída de 22 por ciento desde su récord de diciembre–, mientras el ampliado S&P 500 cayó 5.97 puntos.
Las empresas con gran exposición a China y Taiwán para la fabricación de sus productos se vieron gravemente afectadas: Apple cedió 4.7 por ciento y los gigantes del chip Intel y Nvidia se hundieron 11.50 y 7.36 por ciento, respectivamente, mientras Tesla cayó 10.42 por ciento. Los principales bancos también registraron caídas: JPMorgan Chase 7.48 por ciento, Bank of America 7.60 y Citigroup 7.80 por ciento.
Ni siquiera un informe positivo sobre el mercado laboral de Estados Unidos fue suficiente para detener la caída. La jornada coronó la peor semana para el S&P 500 desde marzo de 2020, cuando se desencadenó la pandemia de covid-19, que arrasó con la economía global.
En una señal del nerviosismo de los inversores, el índice de volatilidad VIX, considerado el indicador del miedo, alcanzó su nivel más alto durante la sesión también desde la pandemia, en torno a los 45 puntos.
Efectos planetarios
La caída de las acciones en la bolsa de Nueva York repercutió prácticamente en todo el mundo. Horas antes los mercados asiáticos habían registrado pérdidas, tendencia que siguieron los europeos y americanos.
El equipo de Trump minimizó la turbulencia del mercado, al considerarla un ajuste benéfico a largo plazo. La Casa Blanca alabó el reporte del Departamento de Trabajo, que mostró que la economía estadunidense creó 228 mil nuevos empleos en marzo, muchos más de los esperados.
En contraste, el empleo en Canadá disminuyó y la tasa de desocupación subió a 6.7 por ciento en marzo. La primera baja mensual en ese país desde 2022 se debió a la incertidumbre en torno a los aranceles, que obligó a las empresas a pausar la contratación y provocó despidos.
En Japón, uno de los principales socios comerciales de Estados Unidos, el primer ministro, Shigeru Ishiba, dijo que los aranceles crearon una crisis nacional.
Los precios del petróleo se desplomaron cerca de 8 por ciento el viernes y cerraron en su nivel más bajo desde mediados de la pandemia de coronavirus en 2021.
El Brent perdió 4.56 dólares, al quedar en 65.58; el estadunidense WTI cayó 4.96 dólares, al llegar a 61.99, y la mezcla mexicana de exportación retrocedió 4.70 dólares, a 59.57 por barril. Las materias primas, como el gas natural, la soya y el oro también se desplomaron.