The Border

Trump afirma que tiene ‘permiso’ para indultar a Ghislaine Maxwell en medio de la controversia sobre los archivos de Epstein

Por Redacción | viernes, 25 de julio de 2025

EMX-Trump afirma que tiene ‘permiso’ para indultar a Ghislaine Maxwell en medio de la controversia sobre los archivos de Epstein

Las declaraciones se dan luego de la comparecencia de Maxwell esta semana con fiscales del Departamento de Justicia, que ha generado nuevas preguntas sobre si la administración Trump podría ofrecerle un indulto.


El presidente Donald Trump no descartó este viernes la posibilidad de indultar a Ghislaine Maxwell, socia de Jeffrey Epstein, dijo que no había “pensado en” la posibilidad pero que “se le permite” indultarla.

Las declaraciones se dan luego de la comparecencia de Maxwell esta semana con fiscales del Departamento de Justicia, que ha generado nuevas preguntas sobre si la administración Trump podría ofrecerle un indulto a cambio de exonerar al presidente de los crímenes de Epstein.


Datos clave
Se le preguntó a Trump sobre la posibilidad de indultar a Maxwell mientras ella entra en su segundo día de interrogatorio por parte del Departamento de Justicia y el fiscal general adjunto Todd Blanche.

Maxwell está cumpliendo una condena de 20 años de prisión tras ser declarada culpable de cargos de tráfico sexual y transporte de menores para participar en actos sexuales ilegales, derivados de su papel en el presunto abuso sexual de Epstein.

Trump dijo a los periodistas que “no había pensado en” indultar a Maxwell o conmutar su sentencia, y agregó: “Estoy autorizado a hacerlo, pero es algo en lo que no he pensado”.

El presidente no respondió a una pregunta posterior sobre si eso significaba que no había descartado la posibilidad de indultar a Maxwell.

La entrevista del Departamento de Justicia con Maxwell ha suscitado críticas de que podría preparar el terreno para un posible indulto, ya que los expertos legales especulan que la asociada de Epstein tiene pocos motivos para hablar con los fiscales a menos que pueda beneficiar su caso.

Los analistas legales han sugerido que la administración Trump podría indultar a Maxwell a cambio de un testimonio favorable a Trump, y el ex fiscal de Watergate, Nick Akerman, le dijo a CNN que los fiscales esperan que Maxwell “se sienta motivado a decir que Donald Trump no sabía lo que Jeffrey Epstein estaba haciendo con niñas menores de edad y que nunca participaron en eso”.

A prestar atención
El Departamento de Justicia hará comparecer a Maxwell por segundo ocasión este viernes en un juzgado de Tallahassee, Florida. Hasta el momento, la fiscalía no ha dado ninguna indicación sobre cuánta información revelarán de la entrevista, ni si se publicarán grabaciones o transcripciones.

Blanche se limitó a decir el jueves que: “El Departamento de Justicia compartirá información adicional sobre lo que hayamos descubierto en el momento oportuno”.

¿Qué ha dicho Trump sobre Ghislaine Maxwell?
Trump no ha sido acusado de ninguna conducta indebida en relación con Epstein, pero es bien sabido que fue amigo del financiero desde la década de 1980 hasta principios de la década de 2000.

El presidente también era conocido por socializar frecuentemente con Maxwell durante esa época, apareciendo en numerosas fotos con ella, y Trump dijo después de su arresto en 2020 que: “Le deseo lo mejor (…) la he visto en numerosas ocasiones a lo largo de los años, especialmente desde que vivía en Palm Beach”, dijo Trump en ese momento.

El exsocio comercial de Epstein, Steven Hoffenberg, también declaró a The Washington Post en 2019 que Trump “estaba loco por Maxwell, una mujer encantadora”.

¿Indultará Trump a Ghislaine Maxwell?
Todavía no está claro. La Casa Blanca había negado previamente cualquier sugerencia de que indultaría a la asociada de Epstein, y un funcionario anónimo declaró a The New York Post la semana pasada que: “No se ha discutido ni considerado un indulto para Ghislaine Maxwell, y nunca lo habrá”.

El representante James Comer, republicano por Kentucky, también declaró a CNN que el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, que votó a favor de citar a Maxwell para que declarara, tampoco plantearía la posibilidad de indultarla a cambio de hablar con los legisladores, argumentando que eso estaba “descartado” porque “no creo que ningún republicano lo apoyaría”.

Sin embargo, queda por ver si la Casa Blanca podría cambiar de rumbo y, en última instancia, otorgarle un indulto a Maxwell basándose en su testimonio, y expertos legales han especulado que la entrevista realizada por Blanche, en lugar de un abogado de menor rango, podría sugerir que el gobierno está interesado en una negociación más amplia.

“Esto es extremadamente inusual”, declaró Akerman a CNN, argumentando que la posición de Blanche como exabogada defensora personal de Trump sugiere que “esperan que Maxwell busque un indulto de Donald Trump”.

El abogado de Maxwell, David Oscar Markus, declaró el jueves que Maxwell cooperó con los fiscales durante el primer día de su entrevista y que “respondió a todas las preguntas”. “Nunca se detuvo, nunca invocó un privilegio, nunca se negó a responder”, añadió Markus.

El abogado no ha dicho explícitamente si Maxwell busca un indulto o algún otro tipo de clemencia del presidente, pero Markus ha elogiado repetidamente a la administración Trump en declaraciones sobre la entrevista de Maxwell, declarando el jueves: “Estamos agradecidos de que el gobierno esté intentando descubrir la verdad”.

Crítico principal
El abogado Bradley Edwards, quien representa a varias víctimas de Epstein, declaró a MSNBC el miércoles que sus clientes le han preguntado repetidamente si Trump podría indultar a Maxwell.

“Y yo les digo: ‘Mira, sé que ahora mismo te sientes como si no importaras. Que él lo hiciera sería… pensó en ti y decidió que no importas’. No creo que eso esté sobre la mesa. No creo que lo hiciera jamás”, dijo Edwards, aunque reconoció que podría estar “confiando demasiado en él”.

“Pero, en cualquier caso, si no va a hacerlo, ¿qué incentivo tiene [Maxwell] para decirle algo, si no obtiene nada a cambio?”, añadió el abogado.

¿De qué otra manera podría la administración Trump beneficiar a Ghislaine Maxwell?
Si Trump no la indulta por completo, su administración también podría intentar reducir la pena de prisión de Maxwell bajo lo que se conoce como una ” moción de la Regla 35 “.

Este proceso permite a los fiscales solicitar al tribunal que reduzca la pena de un acusado debido a las acciones que realizó después de la sentencia, como brindar “asistencia sustancial” al gobierno en un proceso diferente.

Esto significa que si Maxwell proporcionara información sobre otros asociados de Epstein implicados en sus presuntos delitos, la administración Trump podría intentar liberarla antes de la cárcel a cambio.

¿Se puede confiar en el testimonio de Ghislaine Maxwell?
Expertos legales han cuestionado el testimonio de Maxwell ante el Departamento de Justicia, ya que podría usarlo para su propio beneficio.

“Es imposible creerle a Maxwell, ya que tiene todos los motivos para decir lo que quiera con tal de obtener el indulto”, declaró Akerman a CNN.

Los expertos también han señalado su historial de presuntas mentiras bajo juramento, ya que los fiscales inicialmente acusaron a Maxwell de perjurio cuando fue imputada en 2020, basándose en sus comentarios en una declaración de 2016 sobre Epstein.

Sin embargo, Maxwell nunca fue juzgada por esos cargos, ya que estaban separados de los cargos de tráfico sexual por los que fue condenada antes del juicio, y los fiscales ofrecieron retirarlos posteriormente.

Esto no se debió a que no creyeran que hubiera cometido perjurio, sino a que se utilizó como táctica de negociación para asegurar que la condena más severa por tráfico sexual se mantuviera vigente mientras Maxwell buscaba un nuevo juicio.

Los fiscales también afirmaron que querían evitar que las víctimas de Epstein tuvieran que pasar por un segundo juicio.

“¿Vamos a pedirle la verdad a alguien acusado de perjurio sobre este tema en particular?”, declaró Edwards a MSNBC.

Markus ha insistido en que las declaraciones de su cliente al Departamento de Justicia serán veraces, y el viernes afirmó que Maxwell había sido “tratado muy injustamente” y no tenía motivos para mentir, según informa NBC News .

Antecedentes clave
Se cree que Maxwell es la principal cómplice de Epstein en su presunto plan de tráfico sexual. La socialité británica fue condenada por haber ayudado a reclutar mujeres para Epstein y haber participado en sus presuntos abusos.

Epstein falleció en prisión en 2019 tras ser acusado de tráfico sexual, y Maxwell fue acusada un año después, en 2020. Su entrevista con el Departamento de Justicia se produce en un momento en que el interés público en el caso Epstein ha aumentado en las últimas semanas, tras la decisión del Departamento de Justicia de no publicar más archivos de Epstein.

Hasta el momento, la fiscalía se ha resistido a publicar archivos en respuesta a la indignación pública por su decisión, pero anunció que solicitaría una entrevista con Maxwell sobre los socios de Epstein.

Con información de Forbes

NOTICIAS RECIENTES

NOTICIAS RELACIONADAS