The Border

Tormenta invernal avanza por EU: Texas espera nieve, hielo y riesgo de apagones masivos

Por Redacción | viernes, 23 de enero de 2026

EMX-Tormenta invernal avanza por EU: Texas espera nieve, hielo y riesgo de apagones masivos

Una tormenta invernal con aire ártico avanza por EU con nieve y hielo; hay alertas para 150 millones, emergencias estatales, y carreteras congeladas.


Fuertes nevadas caían sobre el noroeste de Texas y Oklahoma City el viernes por la mañana mientras una importante tormenta invernal comenzaba a moverse hacia el este a través de los Estados Unidos, trayendo un frío mortal y la amenaza de cortes de energía y carreteras traicioneramente heladas a casi la mitad de la población del país y provocando que más de una docena de gobernadores declararan estados de emergencia.

Más de 150 millones de estadounidenses estuvieron bajo algún tipo de aviso de emergencia meteorológica del Servicio Meteorológico Nacional.

Impulsada por una enorme ráfaga de aire del Ártico procedente de Canadá, la tormenta se moverá por todo el país desde las Montañas Rocosas del sur hasta la costa este hasta primeras horas del lunes, y cubrirá gran parte del este de Estados Unidos durante el fin de semana, dijeron los meteorólogos.

Al menos 14 estados de Estados Unidos y el Distrito de Columbia habían declarado estados de emergencia hasta el viernes por la mañana, activando recursos y movilizando equipos para mitigar el impacto de la tormenta salando carreteras, preparándose para responder a cortes de energía y más.

2993585d-b261-414d-aa47-ebae479e6408

Brandon Buckingham, meteorólogo de la empresa privada de pronóstico AccuWeather, dijo que la nieve y el aguanieve habían comenzado a caer el jueves por la noche en partes de las llanuras centrales y advirtió que había peligro de acumulación de hielo en carreteras, árboles y líneas eléctricas.

"En Dallas podrían caer media pulgada (1.27 cm) de hielo", dijo Buckingham. "Esto se va a volver peligroso muy pronto".
Dijo que los residentes deben prepararse para "cortes de energía que duren al menos varios días" en áreas donde se acumula hielo, aunque se espera que la tormenta se disipe a primera hora del lunes.

En Oklahoma City, que podría ver hasta 12 pulgadas (30.5 cm) de nieve y una capa de hielo antes de que termine el fin de semana, el supervisor Morgan Mayo del café Not Your Average Joe dijo que los clientes estaban llegando el viernes por la mañana para escapar de las gélidas temperaturas: una mínima de 8°F (-13°C) el viernes.

"Haremos todo lo posible por permanecer abiertos", incluso el sábado, cuando se espera una temperatura máxima de solo 10 grados (-12°C), dijo Mayo. "Tenemos varios empleados que viven cerca y están dispuestos a afrontar la tormenta".
En Texas, esta tormenta potencialmente catastrófica recuerda a la tormenta de hielo de 2021 que dejó sin electricidad a casi el 40% de la red eléctrica estatal y dejó a más de 2.7 millones de personas sin electricidad durante días. Se atribuyeron más de 200 muertes a la tormenta, la mayoría relacionadas con las bajas temperaturas.

52c6c91e-909d-48aa-acee-e8a7f657ea13

El operador de red eléctrica más grande del estado, el Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas (ERCOT), dijo que está listo para la tormenta de este fin de semana y espera "generación suficiente para satisfacer la demanda este invierno".

A medida que la tormenta se dirige al este el sábado y el domingo, más de un cuarto de pulgada (0.6 cm) de hielo podría acumularse en Atlanta, Charlotte y Raleigh, Carolina del Norte, este fin de semana.

El domingo, caerán entre 4 y 8 pulgadas (10-20 cm) de nieve en Washington DC, Baltimore, Nueva York y Boston, aunque es probable que caigan más de 12 pulgadas de nieve en partes del valle de Ohio y el Atlántico Medio.

En la capital del país, la alcaldesa de Washington D. C., Muriel Bowser, declaró el viernes el estado de emergencia y una emergencia por nieve vigente del sábado al martes. Bowser solicitó a la Guardia Nacional que proporcionara vehículos de gran altura para garantizar que los servicios de emergencia pudieran desplazarse eficazmente por el Distrito.

La tormenta representa la primera gran prueba para el alcalde de la ciudad de Nueva York, Zohran Mamdani, quien asumió el cargo hace apenas unas semanas. El viernes, declaró a la cadena de noticias local NY1 que el personal de saneamiento de la ciudad se transformaría en la mayor operación de lucha contra la nieve del país antes de la fuerte nevada prevista para el domingo, pero que las escuelas de la ciudad abrirían el lunes para clases presenciales o a distancia.

Con información de Excelsior