The Border

Caos en la frontera: misterio con drones y cierre en El Paso

Por Redacción | miércoles, 11 de febrero de 2026

EMX-Caos en la frontera: misterio con drones y cierre en El Paso

El cierre del Aeropuerto de El Paso, Texas, provocó un choque de versiones por parte del Pentágono y la Administración Federal de Aviación.


EL PASO, Texas, EU 11-Feb-2026 .-Lo que comenzó como una mañana rutinaria para cientos de viajeros en la frontera sur de Estados Unidos se transformó en un escenario de confusión y tensión diplomática.

El Aeropuerto Internacional de El Paso -punto de conexión para quienes viajan a Dallas y Phoenix, así como a Denver, Chicago, Atlanta, Orlando y San Diego, entre otros destino- sufrió un cierre total de su espacio aéreo este miércoles 11 de febrero, desatando una polémica que involucra tecnología láser y drones de los carteles del narcotráfico.

La Administración Federal de Aviación (FAA) sorprendió a las autoridades locales y a los usuarios al anunciar inicialmente un cierre de 10 días que dejaría en tierra todos los vuelos comerciales, de carga y aviación general.

De acuerdo con fuentes citadas por la prensa en Estados Unidos, el cierre fue provocado por un conflicto entre el Pentágono y la FAA respecto al uso de tecnología láser para derribar drones.

Según dicha versiones, el Pentágono buscaba realizar pruebas con un láser diseñado específicamente para neutralizar drones utilizados por los cárteles mexicanos para el tráfico de drogas y vigilancia fronteriza.

Mientras la agencia aérea (FAA) se opuso a las pruebas para garantizar la seguridad de los vuelos comerciales, lo que llevó a la decisión drástica de cerrar el espacio aéreo cuando el Pentágono intentó proceder con los ensayos sin esperar a una reunión de coordinación programada para finales de mes.

El factor de los cárteles

La controversia pone de relieve una realidad cotidiana en la frontera texana: el uso masivo de tecnología por parte del crimen organizado

Se estima que, en los últimos seis meses de 2024, se detectaron más de 27 mil drones a menos de 500 metros de la frontera sur.

Estos dispositivos son utilizados diariamente para transportar metanfetaminas y fentanilo, así como para vigilar los movimientos de la Patrulla Fronteriza.

El incidente no solo causó molestias a viajeros como María Aracelia, quien cruzaba desde Juárez para tomar un vuelo a Illinois, sino que también provocó roces políticos.

El Alcalde de El Paso, Renard Johnson, y la congresista Verónica Escobar calificaron el cierre de "inaceptable" y "sin precedentes desde el 9/11", criticando la falta de aviso previo a las autoridades locales.

La Presidenta Claudia Sheinbaum declaró no tener información sobre el uso de drones en la frontera y exhortó a las autoridades estadounidenses a contactar al Gobierno de México si cuentan con detalles adicionales.

En paralelo, los secretarios de Defensa y Marina de México se encuentran en Washington para reuniones de alto nivel con el Comando Norte.

-Con información de Agencia Reforma