Noticias de Tijuana. El Gran Diario Regional en línea, presentando noticias en tiempo real con información de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito, Tecate, Baja California, México y el mundo
En Tendencia: Jaime Bonilla, AMLO, Marina Del Pilar, Policiaca Tijuana, Garita Tijuana, UABC, Pandemia, COVID, Xolos, Toros
Defiende Catalino Zavala encuestas para elegir Coordinación Municipal de Morena en Tijuana
Por Sergio Carrillo | lunes, 26 de octubre de 2026
El aspirante señaló que la aprobación ciudadana debe tener mayor peso que la popularidad y aseguró que la decisión corresponde a la población.
TIJUANA.– Catalino Zavala Márquez defendió el método de encuestas para definir quién encabezará la Coordinación Municipal de Morena en Tijuana, al señalar que la selección debe basarse en la aprobación ciudadana y no únicamente en el nivel de conocimiento público de los aspirantes.
El morenista, quien confirmó su registro para participar en el proceso interno, explicó que la convocatoria estuvo abierta a militantes, simpatizantes y ciudadanos interesados, por lo que consideró que la competencia representa una oportunidad para fortalecer la participación democrática dentro del partido.
“Lo más importante, no el que fuera más popular, sino el que tuviera la mayor aprobación de los ciudadanos”, expresó al referirse a los lineamientos establecidos para la selección de perfiles.
Zavala Márquez indicó que la Comisión Nacional de Elecciones de Morena será la encargada de resolver los registros y definir los mecanismos correspondientes para determinar quién representará al partido en el municipio.
Detalló que el proceso contempla sondeos de opinión y encuestas telefónicas o domiciliarias, con las que se busca conocer la percepción de la población sobre las personas aspirantes.
“Es un proceso y una oportunidad también para ser parte de las decisiones de quienes deben representarnos en estos espacios”, afirmó, al invitar a la ciudadanía a participar y expresar su opinión, independientemente de su afiliación política.
Cuestionado sobre la posibilidad de que alguno de los participantes quede descartado por su nivel de conocimiento o aprobación, sostuvo que ninguna persona debe considerarse fuera de la contienda antes de que se realice la evaluación correspondiente.
El aspirante también señaló que quienes busquen una nueva oportunidad electoral, incluida una eventual reelección, deben someterse a la opinión ciudadana conforme a las reglas del proceso.
Finalmente, llamó a las y los participantes a respetar los lineamientos de la convocatoria y la legislación electoral durante el desarrollo de la selección interna.