Tijuana

Mejorarán tratamiento de residuos en el Estado

Por Hilario Ochoa Movis | jueves, 2 de diciembre de 2021

EMX-Mejorarán tratamiento de residuos en el Estado

Anuncian Segundo Simposio Binacional de Residuos Sólidos Urbanos Foto: Juan Barrera / El Mexicano


TIJUANA.- Directivos de la empresa Rovak Waste Solutions y de CIBRUC en Baja California anunciaron el Segundo Simposio Binacional de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, que se llevará a cabo el próximo 9 de diciembre en esta ciudad fronteriza, durante el cual, junto a expertos en la materia, buscan proporcionar la información necesaria a los tomadores de decisiones y funcionarios para continuar mejorando las políticas públicas, el uso de tecnología e infraestructura adecuada en el área de residuos sólidos.

Cristián Armas, representante de CIBRUC ( Centro de Investigación sobre Biodigestión Anaerobia; Residuos Sólidos Urbano; Agua; Energía Verde y Composta) en Baja California, y Adrián Valdés, director operativo de Rovak Waste Solutions, manifestaron que en el primer Simposio se logró incidir en la mejora de las políticas públicas estatales y municipales en el tema de residuos sólidos.

Ahora hay nuevas normas y leyes aprobadas, y desean que estas se apliquen para poder lograr los proyectos que están promocionando.

“Queremos impulsar plantas de separación, centros que no sólo sean de transferencia, sino que se separen los residuos, que lleven menos residuos a los rellenos sanitarios y que la misma ciudadanía los separe desde el inicio”, indicó Cristian Armas.

Comentó que actualmente tiene un programa de Separación, Acopio y Reciclaje Móvil, que consta de un contenedor con ocho divisiones, donde la gente puede llevar residuos de papel, cartón, aluminio, plástico y electrónico.

Son los martes y viernes de 9 de la mañana a 2 de la tarde en el estacionamiento Caliente, donde la gente puede llevar sus residuos separados.

De abril a la fecha van casi 20 toneladas de residuos, materiales reciclables que no han llegado a un relleno sanitario.

“Es una cantidad mínima, es el 10% de lo que se genera en un día de residuos. Pudiéramos tener más, pero ocupamos que las autoridades municipales se unan al proyecto. Estamos trabajando en una iniciativa de un programa municipal de separación”, comentó el representante CIBRUC.

Adrián Valdes, dijo que se trata de cambiar el modelo para el depósito de la basura, con nuevas alternativas de recolectar y disponer. Que en ese proceso se lleven los residuos separados a centros de transferencia, para su mejor manejo y aprovechamiento, tratando de llevar menos residuos al relleno sanitario.

Agregó que ya existe la tecnología para tratar los residuos de la mejor manera, y para lo cual existen muchas áreas de oportunidades.

En este Segundo Simposio tratan de reunir a más gente con experiencia en el tema, como es la autoridad binacional, la Agencia de Protección al Ambiente ( EPA de Estados Unidos), representantes de bancos financieros fronterizos y expertos en la materia.

Este segundo simposio está dirigido a la Gobernadora, alcaldes, diputados federales y locales, síndicos procuradores y regidores, así como a funcionarios estatal y municipales en las áreas de protección al medio ambiente, infraestructura y demás servidores públicos.

Durante este Segundo Simposio Binacional que se llevará a cabo el jueves 9 de diciembre en las instalaciones de la Canacintra Tijuana, de 10:00 a 14:00 horas, cuyo programa contempla la participación de doce ponentes con temas relacionados con los residuos sólidos.

El cupo es limitado y requiere registrarse en: informes@rovakco.com