Tijuana

Urge nombramiento de nuevo Fiscal: Abogados

Por Hilario Ochoa Movis | lunes, 10 de enero de 2022

EMX-Urge nombramiento de nuevo Fiscal: Abogados

El presidente del Colegio de Abogados de Tijuana A.C, licenciado Hassan Martin Franco Ruiz considera urgente el nombramiento del nuevo fiscal del Estado, ya que la seguridad no puede esperar. Foto: Juan Barrera


TIJUANA.- Quienes conformen la terna para el nombramiento del nuevo Fiscal del Estado, que enviará la Gobernadora al Congreso local, deben cumplir el perfil de abogado, que realmente conozca la problemática y funcionamiento de la fiscalía, sobre todo dé prioridad en la integración de las carpetas, a fin de combatir el rezago en las investigaciones, indicó el Colegio de Abogados de Tijuana A.C.licenciado Hassan Martin Franco Ruiz.

“Desgraciadamente se confunde la figura del fiscal con la del secretario de seguridad pública. Y en el cargo de Fiscal no se necesita un especialista en seguridad pública porque, como su nombre lo dice, su tarea es la de fiscalizar los delitos”, comentó.

Mencionó que anteriormente el procurador era el que “procuraba la justicia”. Y el Fiscal, no es quien tiene que presentar estrategias de prevención del delito, sino está para resolver el delito.

El licenciado Hassan precisó que la prevención del delito le corresponde a la secretaría de seguridad pública. Y en la Fiscalía ocupa a alguien que conozca de campo y raíz la problemática, que tenga los conocimientos suficientes para diseñar estrategias y acciones para evitar que se cometan delitos.

“Cada dependencia tiene una función específica, el fiscal para castigar el delito y resolver, llevando al criminal ante la justicia. Y nosotros consideramos que debe ser un abogado que conozca de fondo el funcionamiento de la fiscalía, cuyo principal problema es que más del 90% de los delitos no se judicializan porque hay una deficiente integración de las carpetas”, externó.

El presidente del Colegio de Abogados dijo que hasta el momento no se le ha dado la oportunidad a especialistas en seguridad pública, abogados que tienen muchos cursos en seguridad pública, perfiles que han estado siempre en la procuración de justicia.

Esperan que la meta principal del próximo fiscal sea que sus fiscales integren bien las carpetas para que el delito que ya se cometió no quede impune.

Dijo que en Baja California urge que entre en función el Fiscal, y el tema de la seguridad, estrategias de prevención, las mesas de coordinación de todas las dependencias involucradas en la seguridad debe ser un tema prioritario en la agenda de trabajo de la gobernadora Marina del Pilar, a quien piden envíe la terna al Congreso del Estado para el nombramiento del nuevo fiscal.


NOTICIAS RECIENTES

NOTICIAS RELACIONADAS