Dejan narcomanta y cabeza humana dentro de hielera
Policiaca | domingo 26 de enero
Noticias de Tijuana. El Gran Diario Regional en línea, presentando noticias en tiempo real con información de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito, Tecate, Baja California, México y el mundo
En Tendencia: Jaime Bonilla, AMLO, Marina Del Pilar, Policiaca Tijuana, Garita Tijuana, UABC, Pandemia, COVID, Xolos, Toros
Por Ana Lilia Ramírez | martes, 8 de febrero de 2022
Fronterizos señalan que se registran largas filas por la garita peatonal de San Ysidro Foto: Juan Barrera / El Mexicano
TIJUANA.-Tras el desalojo del campamento migrante, fronterizos que frecuentemente cruzan hacia Estados Unidos apoyaron las acciones de retiro de migrantes, señalando además la urgente necesidad de que en los próximos días autoridades de la Unión Americana reabran el cruce peatonal de la garita El Chaparral.
Dicen que desde que se reabrió la frontera a los cruces no esenciales, se registran largas filas por la garita peatonal de San Ysidro.
Una de las afectadas es Estela María Campos, quien es residente permanente en la Unión Americana, ya que única opción es vivir Tijuana, debido a los altos costos de la renta en San Diego, por lo cual debe cruzar entre semana a su trabajo en el lado americano.
“A nosotros los trabajadores nos urge que abran El Chaparral. Yo no puedo sacar la Sentry porque se supone que debo de vivir en Estados Unidos, pero no me alcanza, y desde que se reabrió la frontera llego a hacer línea de hasta tres horas, más cuando son días feriados en Estados Unidos y en México, porque todos quieren cruzar al ‘otro lado’ o Tijuana en días de descanso.”, enfatizó.
Adultos mayores y personas con discapacidad señalan que por la garita de San Ysidro no hay una línea especial para discapacitados, por lo que es difícil esperar durante horas en la línea entre las inclemencias del clima, con sol o lluvia.
“Yo tengo 65 años; mis rodillas ya no me funcionan bien, por lo que esperar bajo el sol por horas es difícil, por lo menos en El Chaparral hay una línea para nosotros especial y estamos en la sombra, ese (cruce) era más rápido, que San Ysidro”, comentó Guillermina, una mujer de edad avanzada que esperaba en la línea de San Ysidro.
Guillermina dijo que las instalaciones de la garita El Chaparral son más adecuadas para la espera de peatones: “Aparte que en El Chaparral está con techo, por si llueve o hace sol, por lo menos esperamos un poco mejor. Ya deben de abrirla, siempre hay soldados y vigilancia” , agregó.
Luego del desalojo de alrededor de 300 personas en situación de movilidad, principalmente mexicanos y reubicados en diferentes albergues, este lunes el patio de la garita El Chaparral continúa siendo resguardado por elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Municipal, para evitar el regreso de migrantes.
Personal de Obras Públicas Municipales realiza señalamiento de la vialidad y jornadas de desinfección, ya que tras casi un año de que pernoctaron cientos de migrantes, en el lugar continúan los olores putrefactos.
Asimismo, continúan las rejas de la malla ciclónica colocadas el pasado mes de octubre por el Gobierno Municipal para evitar su expansión y controlar el acceso continuo en el lugar.
Hasta el momento, las autoridades estadounidenses no han anunciado la reapertura de este cruce internacional peatonal, motivo por el cual la ciudadanía sigue a la espera de que se tome una decisión al respecto.