Dictan Auto de Formal Prisión contra Osiel Cárdenas Guillén por Homicidio Calificado
Nacional | domingo 22 de diciembre
Noticias de Tijuana. El Gran Diario Regional en línea, presentando noticias en tiempo real con información de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito, Tecate, Baja California, México y el mundo
En Tendencia: Jaime Bonilla, AMLO, Marina Del Pilar, Policiaca Tijuana, Garita Tijuana, UABC, Pandemia, COVID, Xolos, Toros
Por Hilario Ochoa Movis | viernes, 27 de mayo de 2022
Las empresas están contratando gente de otros estados para evitar retraso en los tiempos de ejecución y conclusión de las obras
TIJUANA.- En año y medio los costos de los materiales de la construcción se han elevado de manera considerable, lo cual, aunado a la escasez de mano de obra, han incrementado los costos de las obras, informó presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, Jesús Octavio Rincón Varga.
Dijo que la obra privada sigue en crecimiento, con obra comercial, vivienda vertical, turismo de salud, hotelería, gastronomía, y otros proyectos.
Mientras que la obra pública apenas está iniciando, el municipio ya va a hacer las primeras obras del ramo 33, “y con el anuncio que hizo la gobernadora del Programa Respira nos dará un repunte que era muy esperado y necesario para los constructores”.
“Son seis proyectos muy importantes que nos van ayudar a desahogar, por lo pronto, los problemas urgentes que tenemos de movilidad”, indicó el dirigente de la industria de la construcción.
Expuso que en el último año y medio los precios del acero se han elevado hasta un 100 por ciento, la madera que está en dólares se incrementó; también el costo del concreto aumentó entre un 10 y 15 por ciento anual.
Se calcula que en el último año los costos de los materiales de la construcción aumentaron entre el 20 y 30%, lo cual también se ha reflejado en incrementos de los precios de la vivienda.
Por otro lado, Rincón Varga dijo que la mano de obra es escasa en la región y entre más especializado es el trabajo más escaso hay de carpinteros, en obra negra, obra blanca, fierreros, pulidores, y demás.
“La única manera es traer gente del interior de la República Mexicana, principalmente de los estados de Puebla, Oaxaca, Tlaxcala, a quienes les proporcionan transportación y los ayudan a instalarse en esta ciudad”, comentó.
“Los constructores que tenemos escasez de mano de obra tenemos que movernos y traer gente del sur, contratamos un camión, o les pagamos el boleto de avión, no importa, porque los tiempos para entregar la obra no cambian”, agregó.
Rincón Vargar dijo que también es una opción la contratación de migrantes y en algunas obras ya hay trabajadores haitianos, centroamericanos, para cubrir las necesidades de mano de obra.