Tijuana

Sin fecha estimada para adquisición de acelerador lineal en Tijuana

Por Redacción | domingo, 19 de noviembre de 2023

EMX-Sin fecha estimada para adquisición de acelerador lineal en Tijuana

Adrián Medina Amarillas, secretario de Salud del Estado, indicó que los pacientes oncológicos del HGT están recibiendo radioterapias en la clínica 20 del IMSS.


TIJUANA.- Aunque se han hecho las gestiones para que el Hospital General de Tijuana cuente con un acelerador lineal para que pacientes con cáncer reciban tratamiento, la Federación no ha informado que se contemple esta adquisición en el Presupuesto de egresos del 2024.
De acuerdo con el titular de la Secretaría de Salud del Estado, Adrián Medina Amarillas, esta solicitud se hizo al Gobierno de México desde el 2022, cuyo ofrecimiento fue que se incluiría para el presupuesto del año próximo, sin embargo, lo que se sabe en el estado es que Baja California se encuentra en la lista de entidades que tienen esta necesidad.
“Desde el año pasado hicimos esta solicitud a nivel federal y estamos en la lista de los estados donde se enviará un acelerador lineal, una máquina para radioterapia. El ofrecimiento fue que en este año iba a salir en el PEP, aún no nos han confirmado que ya esté incluida. Y la verdad que nos preocupa, porque es una necesidad urgente”, expresó el funcionario.
Esta necesidad ha sido una demanda que en reiteradas ocasiones han manifestado pacientes oncológicos del Hospital General de Tijuana, debido a que, pese a la enfermedad, deben trasladarse a recibir radioterapias hasta Mexicali, municipio que cuenta con uno estos equipos, sin embargo, la alta demanda del tratamiento hace que el acelerador lineal allá encontrado sufra averías.
Bajo ese contexto, el Secretario de Salud explicó que actualmente el personal de la Clínica 20 del IMSS los ayuda a realizar radioterapias con el equipo que la institución adquirió hace unos meses, en una situación que posibilita satisfacer un poco mejor la demanda a través de un apoyo mutuo entre la misma y el HGT.
Esto nos va a ayudar a, primero, que muchas personas de Tijuana tengan que trasladarse a Mexicali, porque allá atendíamos a las personas del IMSS también en Mexicali. Entonces esto va a atenuar esa larga lista de personas que estaban en espera de utilizar el acelerador lineal. Tenemos un convenio de colaboración, tenemos un intercambio, nosotros lo estamos apoyando con realizar resonancias magnéticas, que ahorita ellos tienen fuera de servicio su equipo, y ellos nos están ayudando también a que se realicen algunas radioterapias”, precisó.
Aunque afirmó que “no quitará el dedo del renglón” en este asunto, Medina Amarillas sostuvo que hay probabilidades altas de que este acelerador sea comprado una vez que entre en vigor el IMSS Bienestar, a través de la cual se presume se facilitarán las gestiones del gobierno federal en este rubro.
“Nosotros tenemos bien identificados los problemas del cáncer como un problema de salud pública que desafortunadamente año con año ha ido incrementando en el nivel de causas de muerte en Baja California. Así que créanme que mi compromiso es estar a la altura de que los bajacalifornianos tengan lo necesario para poder atender este grave problema del cáncer”, concluyó.