Tijuana

No hay justificación para que el Ejército vigile el muro e impida el paso a migrantes

Por Redacción | martes, 2 de abril de 2024

EMX-No hay justificación para que el Ejército vigile el muro e impida el paso a migrantes

Tendría que haber un problema de seguridad nacional para justificarlo y no existe


TIJUANA.- El ex comisionado del Instituto Nacional de Migración, Tonatiuh Guillén López, señaló que no hay una justificación de que el gobierno mexicano mantenga elementos del Ejército y la Guardia Nacional en los límites con Estados Unidos para impedir el paso de migrantes hacia ese país.

“Es un error de política, porque no hay un problema de seguridad nacional, que esa sería la justificación para utilizar al Ejército, ahí hay una distorsión en el uso de una Institución como es el Ejército, pero es parte de los desvíos que tuvo la política migratoria derivado con los acuerdos con el gobierno de Donald Trump”. 

Al término de su exposición como invitado del Grupo 21 Tijuana, en una atención a medios, señaló el catedrático de la UNAM, que se trataron de acuerdos binacionales que realizó el Gobierno de México desde el mandato del expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump y no ha sido cambiado.

Fue en enero de 2019 que la política migratoria se modificó, pues a cambio de recurso económico para a atender migrantes, México permitió el retorno de migrantes como tercer país seguro, en tanto se define su asilo en el país norteamericano.

En toda la zona fronteriza de Baja California hay despliegue militar que impide el paso a migrantes e incluso participan elementos de la Policía Municipal.

Sin justificación detienen a migrantes 
El último incidente de detención de migrantes se registró la mañana de este lunes 1 de abril, cuando fueron detenidos 63 migrantes en el muro fronterizo a la altura de la colonia Los Laureles de Playas de Tijuana, la autoridad no justificó la detención si estaban realizando alguna infracción al bando de policía o falta administrativa.

El grupo de migrantes estaba compuesto por 56 hombres, cinco mujeres y dos menores, provenientes aparentemente de África y Centroamérica.

Sobre la corrupción en el INM, es una práctica vieja 
El investigador de la UNAM, al ser cuestionado sobre la corrupción que se registra entre elementos de migración y que en Baja California fueron detenidos y puestos en libertad un matrimonio del que se presume secuestraba migrantes, dijo que la corrupción era una práctica vieja, debido a que la migración genera un millonario mercado ilegal.

“La relación del instituto (de migración) con prácticas de corrupción es vieja. Ha sido un problema erradicar prácticas de corrupción porque el marco normativo y los procedimientos y la misma presión de la migración, genera un mercado económico ilegal muy grande, que es aprovechado por malos servidores, por traficantes de personas o por complicidades de todo tipo. Es una problemática cruda que no ha logrado resolverse”, dijo el catedrático de la UNAM