Tijuana

Hay 8 agentes K9 detectores de drogas activos en Tijuana: SSPCM

Por Sergio Carrillo | miércoles, 3 de julio de 2024

EMX-Hay 8 agentes K9 detectores de drogas activos en Tijuana: SSPCM

Los binomios caninos contribuyen tanto al patrullaje de la ciudad, como a la detección de sustancias prohibidas


TIJUANA.- Los agentes K9, o caninos, son parte fundamental en la vigilancia y operatividad diaria de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM). Son desplegados a lo largo de la ciudad para prevenir la delincuencia y para rastrear sustancias ilícitas.

Delfinín Basilio Quiroga, jefe de Operaciones Caninas de la Policía Municipal de Tijuana, informó que hay 2 tipos de K9: los perros detectores de sustancias y los perros patrulla. De los primeros, actualmente hay 9 elementos, 1 de ellos continúa en proceso de adiestramiento mientras que los otros 8 ya son operativos.

Indicó que todos los días participan en detenciones gracias a su agudo olfato para detectar drogas. Incluso ante el aumento de la presencia de fentanilo en la región, ya están capacitados para rastrear esta sustancia.

“Se les da la formación inicial a los caninos y a nosotros los oficiales como manejadores. Una vez que están conformados se tienen que certificar ambos, uno como manejador y otro como perro detector o perro patrulla”, explicó el jefe de Operaciones Caninas.

Apuntó que el sexo de los caninos es indistinto, toda vez que pasen ciertas pruebas iniciales para monitorear su comportamiento, su habilidad de caza y su agilidad, entre otros factores. Su capacitación dura 6 meses y su tiempo de operatividad es de 8 a 10 años en promedio. Esto depende de su calidad de vida y su salud, que se notan en su desempeño laboral.

“Los perros que tienen cada uno de ellos asignados, viven con ellos en sus casas, son una excelente herramienta de trabajo, sin embargo, saliendo del trabajo es un miembro más de la familia. Eso hace que se pueda generar un mejor vínculo entre el perro y el humano”, expuso Delfinín Basilio.

Asimismo, cuando los canes son retirados del servicio tras haberse detectado que ya es momento, pasan a ser mascotas de su último oficial manejador. El oficial Quiroga mencionó que en la actual administración 2 oficiales K9 han cumplido con su deber y han sido retirados.