Noticias de Tijuana. El Gran Diario Regional en línea, presentando noticias en tiempo real con información de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito, Tecate, Baja California, México y el mundo
En Tendencia: Jaime Bonilla, AMLO, Marina Del Pilar, Policiaca Tijuana, Garita Tijuana, UABC, Pandemia, COVID, Xolos, Toros
Tiendas de abarrotes han diversificado sus productos para seguir vigentes
Por Sergio Carrillo | martes, 16 de julio de 2024
La competencia ante las grandes tiendas de conveniencia ha llevado a estos giros a buscar alternativas para atraer a los clientes
TIJUANA.- Una ciudad metropolitana cada vez cede más terreno a las grandes empresas, como lo son las cadenas de tiendas de conveniencia, que han desplazado a las tiendas de abarrotes de las diversas colonias.
Gina Villalobos, presidenta de la Cámara Nacional del Comercio Pequeño (Canacope) de Tijuana, explicó que ha habido varios cierres de estos locales, debido a que el margen de ganancia no es tan grande el margen de ganancia que deja una tienda de este giro.
“Lo que hemos trabajado de la pandemia para acá es que los abarrotes diversifiquen su producto, ‘ya tienes el local, ya pagas luz, ya pagas agua, ya tienes los refrigeradores’, entonces que accedan a otro tipo de venta”, explicó.
En ese sentido, puntualizó que mediante convenios con las empresas, han logrado la digitalización de los establecimientos.
“Ahorita es muy accesible que todos los comercios puedan recibir pagos, hacer recargas para celulares, lo que en un principio atraía mucho más a los consumidores a las tiendas de conveniencia”, indicó.
“Hay abarrotes que se organizan entre ellos y compran lo que se le llama pallets, entonces compran entre varios la mercancía y ya pueden venderte una plancha en los abarrotes. O regalos o algo que necesites, es lo que hemos promovido para que no tengan que cerrar el local porque el consumo de la luz es muy grande para vender leche por ejemplo”, profundizó Gina Villalobos.
Asimismo, la presidenta de Canacope Tijuana refirió que han trabajado en conjunto con las abastecedores de las tiendas de abarrotes, para que armen paquetes que permitan al abarrotero tener ofertas, pues el volumen masivo en el que compran las tiendas de conveniencia es lo que les deja lanzar promociones atractivas.
Expresó que el factor de acercamiento con la ciudadanía sigue estando a favor de los pequeños establecimientos, así como la vigencia del sistema de crédito a la palabra, el cual calificó como ‘el mayor plus que tiene un comercio pequeño’.